Un Caballo de Troya en el sistema (2003 - 2006)


Foros de Trabajo


Foros de Opinión

Recopilación de mensajes recibidos en el buzón de denuncia

El referéndum del estado español sobre la Constitución europea no solamente ha sido un ejemplo de falta de información y de debate, sino el mayor caso de fraude democrático de nuestra historia. Una campaña informativa que escondía toda una apología del "si" al tratado para la Constitución europea, un apagón informativo para los partidarios del "no".

Lo escrito a continuación es un resumen de los mensajes recibidos en el foro de Otra Democracia Es Posible. Gracias a tod@s por aportar vuestro grano de arena. Enlace al Buzón de denuncia


Una apropiación indebida de votos

Mensaje original
Incluso en el momento de votar, diversos cargos públicos mostraron su opción de voto ante los medios de comunicación masivos. Entre ellos el presidente del gobierno, la familia Real, eurodiputados como Josep Borrell, etc... Y cuando apenas se había escrutado la totalidad de los votos, todos los partidos saltaban a la palestra para atribuirse su porcentaje. En ese afán por agenciarse papeletas, los propios políticos se olvidaban del significado real de un referéndum, lo que se estaba votando era el Tratado para la ratificación de la constitución europea. Incluso entre la comunidad de votantes esto no estaba muy claro y alguno preguntaba si su voto iba a parar a este o aquel partido.

Los partidos han hecho de este referéndum unas elecciones generales y, lamentablemente, el domingo muchos votaron unas siglas Pero claro esta no todos votaron, en este referendum se alcanzo el 53% de abstención. La más alta registrada hasta la fechaa.

Esta situación, no demuestra nada más que el sectarismo partidista existente en nuestro país, buscado precisamente por los propios partidos. Éstos pretenden que el votante sea tan sólo un autómata que actúa bajo sus ordenanzas; una oveja más de un rebaño que acude a las urnas para votar al unísono lo que dicta la vara del pastor.

.:.Volver arriba.:.

Graves irregularidades en la prueba piloto de voto electrónico

Mensaje original Lun 21-Feb-2005 17:41
El desarrollo de esta prueba, de este ensayo general, se ha dado en unas circunstancias que distan mucho de las que habrían de observarse en un proceso electoral con validez jurídica. Se ha utilizado un sistema de voto sin que se hayan puesto a disposición pública, o al menos a equipos de evaluación independientes, datos contrastables sobre lo que hace o deja de hacer (el código fuente es secreto industrial). Según las entrevistas realizadas en los ayuntamientos elegidos, hubo cierta precipitación en su organización: se avisó a las localidades apenas dos semanas antes de que comenzaran las votaciones, la propaganda oficial (trípticos y carteles) llegó, salvo contadas excepciones, varios días después de comenzar las votaciones, y cada ayuntamiento era responsable de diseñar su propia campaña de publicidad (en la mayoría de los casos ha sido a través de la prensa). Como media se dispuso de dos ordenadores de registro y uno de votación por ayuntamiento, recursos que, teniendo en cuenta otras experiencias de voto, tan sólo permitirían la votación in situ de un máximo de 2.000 personas (contabilizando cinco minutos por persona en jornadas de ocho horas de apertura durante 18 días seguidos).

El secreto del voto se ha visto comprometido en muchos ayuntamientos por la ubicación del ordenador de votación permitiendo la visión de la pantalla por otras personas. Además, la mayoritaria falta de habilidades en el manejo de ordenadores entre la población hace necesaria la presencia de asistentes. Como señalamos en el informe sobre la prueba realizada en El Hoyo de Pinares (marzo 2003), sigue siendo necesario un protocolo de actuación más exigente para este tipo de personal auxiliar que garantice el respeto del secreto de votación. De lo contrario, es inviable su aplicación a una votación real.

Respecto al propio sistema, cabe destacar que en un momento de expansión general en este país del software libre (con varias iniciativas autonómicas de sistemas operativos libres) nos encontramos con un sistema de votación telemática que no acepta entornos Linux, ni navegadores libres (para ejercer el derecho al voto habríamos de comprar un sistema propietario) y cuyo funcionamiento (el código fuente) no es transparente ni contrastable. Nuestros colegas del OVE han preguntado sin éxito por detalles del sistema. Ningún ayuntamiento tiene capacidad de auditar y comprobar el correcto funcionamiento del sistema que han puesto a disposición de sus habitantes. Secreto y democracia no forman una buena pareja.

Este sistema adolece de varias de las garantías clásicas en los sistemas de votación convencional: carece de sistemas de interventores (tradicionalmente partidos políticos o asociaciones ciudadanas) que dan fe de la fiabilidad del proceso y de la contabilización final de los votos. Además, este sistema de Indra carece de los necesarios procedimientos que permitan la verificación individual de la correcta computación y sentido del voto.

La Prueba de Voto por Internet (PVI) del referéndum para el Tratado de la Constitución europea, se ha realizado dentro de un proceso autocontenido: quienes realizan y ejecutan las pruebas se auto validan, en este caso el Ministerio del Interior como gestor de la administración electoral y el operador privado implicado Indra Sistemas, S.A., con indefensión de la Junta Electoral Central, sin espacio para la opinión cualificada y experta e ignorando que estamos ante tecnologías altamente sensibles por el daño inmenso y gratuito que puede ocasionar el despliegue de soluciones inadecuadas.

La PVI ha constituido un acontecimiento desgraciado, explicable por la indefensión de la Junta Electoral Central, sin opinión experta de respaldo, comprometiendo la honorabilidad y espíritu de cooperación de los ayuntamientos implicados. Corporaciones que en ningún momento han pretendido abusar de la confianza de sus vecinos. Al revés, han pretendido, en todo momento, como se desprende de sus pronunciamientos públicos, ser un canal activo de colaboración para el fomento de las nuevas infraestructuras.

En opinión del Observatorio Voto Electrónico (OVE) la Junta Electoral Central es la única autoridad competente y a ella, y sólo a ella, le debe corresponder la administración directa sin administraciones interpuestas de los procesos electorales.

La Junta Electoral Central necesita el concurso de asesores o consultores cualificados, para acometer el salto hacia nuevas infraestructuras de voto. Conviene no olvidar que las infraestructuras que nos ocupan, su funcionalidad, son de naturaleza expansiva y altamente crítica.

Texto extraído de votoBit.org
Rebelion.org

.:.Volver arriba.:.

Denuncia por malversación y prevaricación
a miembros del Gobierno de Cantabria

Mensaje original Lun 21-Feb-2005 23:39

La Asamblea de Colectivos a Cantabria contra la Constitución Europea, denuncia por malversación y prevaricación de miembros del Gobierno de Cantabria. Los inculpados son Dolores Gorostiaga Ruiz, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Relaciones Institucionales, y contra José Felix García Calleja, Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

A principios del mes de diciembre de 2004, la Dirección General de Asuntos Europeos y la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria iniciaron una campaña institucional a favor del tratado constitucional europeo de cara al referéndum del 20 de febrero.

Dicha campaña institucional para el referéndum de la Constitución Europea se ha denominado "Sí a Europa. Cantabria +Xtí", lo cual figura en todos los materiales editados al efecto. La campaña se ha desarrollado en varias fases. Los días 4 y 6 de diciembre se presentó la campaña en los medios de comunicación públicos y privados de la región. Así mismo el día 6 de diciembre se comenzaron a colocar carteles en vallas publicitarias exteriores. Continuando la campaña con cuñas radiofónicas, emisión de anuncios de televisión y en salas de cine.

En los meses de enero y febrero de 2005 y en fechas posteriores a la convocatoria del referéndum se retomó la campaña con soporte de vallas publicitarias exteriores con nuevos carteles con un “SÍ GIGANTE”, inserciones en prensa, radio y televisión. Asimismo, se han elaborado folletos divulgativos sobre el contenido de la Constitución Europea, que se han acompañado de una serie de actos como conferencias, mesas redondas y exposiciones. Durante los meses de enero y febrero, la campaña recorrió los municipios de más de 10.000 habitantes y cabeceras de comarca, con un camión que, con un equipo audiovisual.

Además, la revista "Cantabria Europa", de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, ha editado dos números especiales. Uno de ellos dirigido específicamente a la población juvenil, que fue presentado y difundido en JuveCant (que se celebró del 26 de diciembre al 5 de enero en Torrelavega) y, el otro, salió en el mes de enero.

En todas las informaciones, documentación y material publicado al efecto se observa de forma inequívoca el llamamiento al voto favorable a la Constitución Europea de cara al referéndum por parte de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. "Para la aprobación de la Constitución Europea el 20 de febrero de 2005. Además, "queremos decantar la mayoría del electorado a favor del SÍ", afirma la vicepresidenta.

La mejor prueba se encuentra en la propia página web de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, órgano que forma parte de la estructura de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.
[ Texto completo de La denuncia ]

Previamente a la denuncia de malversación y prevaricación, la Asamblea de Colectivos contra el tratado europeo avía interpuesto un recurso contra la campaña institucional del Gobierno Regional de Cantabria en relación con el referéndum sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Dicha campaña institucional para el referéndum de la Constitución Europea se ha denominado "Sí a Europa. Cantabria +Xtí", lo cual figura en todos los materiales editados al efecto. La campaña se ha desarrollado en varias fases. Los días 4 y 6 de diciembre se presentó la campaña en los medios de comunicación públicos y privados de la región. Así mismo el día 6 de diciembre se comenzaron a colocar carteles en vallas publicitarias exteriores. Continuando la campaña con cuñas radiofónicas, emisión de anuncios de televisión y en salas de cine.

.:.Volver arriba.:.

Deniegan el permiso a la manifestación
contra la Constitución Europea en Barcelona

Mensaje original Mie 10-Feb-2005 23:39

Barcelona: La Delegación del Gobierno, siguiendo las indicaciones de la Junta Electoral Central, ha dado los primeros pasos para la prohibición de la manifestación convocada el próximo 12 de febrero a las 17h en la Plaza Universidad. En concreto, la Delegación denegó el permiso de la manifestación alegando el hecho de que tan sólo los partidos políticos pueden convocar manifestaciones durante campaña electoral. La Campaña no recurrió la denegación de permiso puesto que no tuvo tiempo material, ya que tan sólo dejan 24 horas para presentar alegaciones. Así, se convocó una rueda de prensa para explicar la situación el martes 8 de febrero a mediodía en la Sala Transformadors. En la rueda, la Campaña informó que queda a la espera de la decisión de la próxima asamblea, el hecho de qué se hará con la manifestación del día 12.

Finalmente la delegación de gobierno tolera las manifestaciones. Es una muestra más de la Europa que se está construyendo y es un reflejo más de la falta de democracia. No dejan que los movimientos sociales y populares expresen su opinión. Además hay que tener en cuanta que los medios han silenciado totalmente esta movilización, que ha sido convocada únicamente con carteles y por internet.

http://www.lahaine.org/b2/lharticulo.php?p=5967&more=1&c=1
Fuente: Campanya dels PPCC contra la Constitució + Contra-Infos/ 8/2/05.

.:.Volver arriba.:.

La policía local de Sevilla hostiga al Foro Social

Mensaje original Mie 02-Feb-2005 23:39

Ayer lunes, varias unidades de la policía local de Sevilla retuvieron, identificaron y sancionaron indebidamente a activistas del Foro Social de nuestra ciudad que procedían a pegar carteles contra la constitución Europea.

El Lunes 21 de febrero, en torno a las 21.30 de la noche en la calle Amor de Dios. Cuatro activistas del Foro Social pegaban en un tapia abandonada carteles contra la Constitución europea cuando dos furgonetas y un coche patrulla de la policía local icieron acto de presencia. Los agentes que se bajaron de los vehiculos, pidieron la documentación a los miembros del Foro Social, los retuvieron durante más de media hora y finalmente les entregaron una sanción por ir contra "la ordenanza de publicidad" del Ayuntamiento colocando carteles con el lema "Somos los más primos de Europa".

La única ordenanza municipal en Sevilla que alude a carteles en la vía pública es la de limpieza pública de mayo de 2003 que recoge la posibilidad de que la autoridad municipal permita su colocación en determinados lugares, lo que sucede con los espacios abandonados en los que tácitamente se permite.

Dadas las circunstancias, el Foro Social de Sevilla considera que se trata de una acto de hostigamiento político por parte del Ayuntamiento de Sevilla, dispuesto a silenciar las voces discordantes con el nuevo tratado constitucional europeo. A nuestro modo de ver la persecución de activistas que colocan carteles en lugares permitidos es un atentado contra la libertad de expresión que requiere explicaciones por parte de las autoridades municipales y que nos recuerda otros tiempos.

.:.Volver arriba.:.

La JEC se desentiende de sus responsabilidades

Mensaje original Sab 29-Ene-2005 14:08

La Junta Electoral archiva la denuncia de IU-ICV contra la campaña informativa, tras la corrección del Gobierno
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido archivar la denuncia presentada por la coalición IU-ICV contra la campaña informativa sobre el referéndum de la Constitución Europea, al considerar que el Gobierno ha tomado medidas para corregir las sospechas de parcialidad detectadas hace una semana.

El pasado 19 de enero, y ante un recurso de ERC y otras entidades, la JEC aprobó una resolución en la que aconsejaba al Gobierno que eliminase de la campaña de Publicidad las expresiones que pudieran influir en el sentido del voto de los electores en el referéndum del próximo 20 de febrero.

IU-ICV abundó en las quejas sobre la campaña, que tachan de "ilícita", y presentó otro recurso pidiendo la suspensión de la misma en todas sus variantes, incluyendo la que se desarrolla en los estadios de fútbol y a través de la página web 'constitucioneuropea.es' mientras sus contenidos no se adecuasen a los principios de "objetividad e igualdad" para las campañas que realizan los poderes públicos durante procesos electorales.

En su reunión de ayer, la JEC ha decidido archivar esta nueva denuncia a la vista de las medidas adoptadas por el Gobierno tras su resolución de hace una semana, según resulta del informe que le ha hecho llegar la Dirección General de Política Interior y de una reciente orden del Ministerio de Presidencia publicada en el BOE el pasado viernes.

.:.Volver arriba.:.


La Coordinadora No a la Constitución Europea
Denuncia la campaña institucional

Mensaje original Sab 29-Ene-2005 14:08

Solicitan espacios en los medios de comunicación públicos.
Madrid, 27 enero 2005. La COORDINADORA ESTATAL NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA que agrupa a más de doscientas organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el Estado español- ha presentado esta mañana en la Junta Electoral Central (JEC) un escrito en el que denuncia "los atropellos, coacciones y represión que están sufriendo las ciudadanas y ciudadanos que estamos impulsando una campaña informativa y que pedimos rechazar este Tratado Constitucional".

En su escrito, los partidarios del NO ante el próximo referéndum que se celebrará el 20 de febrero, denuncian "la campaña institucional que está promoviendo el Gobierno...en dicha campaña se difunden partes del Tratado Constitucional que pudieran influir directa o indirectamente en la posición o actitud de los ciudadanos y ciudadanas. Desde nuestro punto de vista es una publicidad engañosa".

En su denuncia, la plataforma señala que "algunos de nuestros lugares de reunión han sufrido incendios, en estaciones de trenes y metro se nos ha impedido repartir propaganda pidiendo el NO en el próximo referéndum, en Sevilla han sido multados compañeros y compañeras que pegaban carteles pidiendo el NO, la policía nos detiene, nos identifican y nos amenazan con multa, los servicios municipales de limpieza arrancan los carteles a los pocos minutos de haberlos colocados".

Además, denuncian que los medios de comunicación públicos no facilitan la pluralidad de opiniones ni dan cabida en igualdad de condiciones a las posturas que defienden el NO. En muchos ayuntamientos se nos niegan espacios públicos, pagados con nuestros propios impuestos, para realizar actividades de información sobre los contenidos del Tratado Constitucional Europeo que afecta a la ciudadanía.

La Coordinadora Estatal No a la Constitución europea solicita a la JEC que adopte medidas que garanticen la pluralidad de posiciones en torno al referéndum, el acceso en términos de igualdad de espacios públicos de opinión y que los medios de comunicación recojan todas las informaciones. Asimismo, piden que se adopten medidas que garanticen la presencia de todas las opciones en los debates que se programen en los medios de comunicación públicos, con la finalidad de informar a la ciudadanía de las distintas posiciones que existen en torno al Tratado Constitucional.

.:.Volver arriba.:.

La JEC acuerda la retirada de folletos

Mensaje original Mie 26-Ene-2005 13:30

A requerimiento del Movimiento de Izquiera Alternativa de la Comunidad de Madrid (MIA-CM). La Junta Electoral Central (JEC) ha adoptado el Acuerdo de "trasladar que los folletos aportados no pueden ser difundidos, de conformidad con el Acuerdo de esta Junta Electoral Central de 19 de enero sobre campaña informativa realizada por el Gobierno".

A instancias del MIA-CM, y en relación con el Artº 50.1 de la LOREG, la JEC comunica que "la campaña que pueden realizar los poderes públicos en el presente proceso de referéndum, ha de limitarse a informar objetivamente sobre el contenido del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, Eliminando toda clase de juicios de valor o lemas utilizados hasta ahora en televisión, páginas Web u otros medios. "Los primeros con Europa u otras declaraciones influyen sobre la opción de voto de los ciudadanos.

El MIA-CM entiende que este Acuerdo de la JEC se hace extensivo también a la cartelería y a cuantos otros medios de difusión se empleen para "influir en la posición o actitud de los ciudadanos" respecto al referéndum o cualquier otro proceso electoral por parte de las autoridades e instituciones en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, cargos y atribuciones.

Una vez más al MIA-CM se nos da la razón acerca de la utilización partidista, excluyente y parcial de aquellos partidos que eluden el cumplimiento de la ley, mientras proclaman falsa y solemnemente su defensa, haciendo gestos políticamente huecos pero mediáticamente calculados para sacar provecho propio o partidista de aquello que siendo público debería ser administrado con criterios de respeto, prudencia, imparcialidad, equidad y justicia.

El MIA-CM va a exigir inmediatamente a su Ayuntamiento, gobernado por PSOE+IU, que retire inmediatamente de allá donde se encuentren, cuantos objetos y soportes propagandísticos aludan a lo acordado por la JEC.

la Plataforma Cívica por Europa aprovecha carteles Mensaje original Sab 29-Ene-2005 16:47
Los carteles que ya tenía impresos el gobierno con el eslogan prohibido los han cedido a la Plataforma Cívica por Europa. Ayer los vimos en Bilbao, con Irene Villa y Agustín Ibarrola de estrellas invitadas, rodeadas por docenas de carteles con el "Primeros en Europa".
Esta Plataforma está desplegando una campaña explícita a favor del voto SI, haciendo uso de unos considerables medios económicos. Esta plataforma fue presentada el 11 de noviembre de 2004 bajo la Presidencia de José María Gil-Robles, elacto tubo lugar en la sede del Parlamento y la Comisión Europea en Madrid.

Folletos "Los primeros con Europa" en El Corte Ingles. Mensaje original Mie 26-Ene-2005 13:49
Visto ayer por la tarde, día 25, en el Corte Inglés de la calle Princesa, en Madrid, cerca de la sección de Fotografía. Dos carteles azules con cajita para folletos, con el eslogan prohibido por la JEC. Estuve tentado de llevarme todos los folletos en el acto, pero tampoco creo que haya mucha gente que los coja, la verdad Mejor usar el hecho para denunciar la campaña del Sí emprendida por el gobierno.

UGT reparte folletos "Los primeros por Europa". Mensaje original Jue 27-Ene-2005 11:31
Ayer, 26, vino un delegado de UGT-Rioja en el comité de empresa repartiendo los folletos "los primeros por Europa". Qué papel tan bonito les han dado en esta peli. ¿La JEC no se ocupa de recoger el material prohibido? ¿Es delito seguir repartiéndolo? ¿O es falta? ¿O solo es una anécdota de pillines?

la Compañía Nacional de Danza "Los primeros por Europa".
Visto hoy 25-Ene-2005 en el metro de Madrid, en un cartel en el pasillo de Avenida de América: en el cartel anunciando las próximas actuaciones de la Compañía Nacional de Danza a partir del 27 de enero, sigue apareciendo el logotipo del Ministerio de Cultura con un claramente visible logotipo "Los primeros con Europa".

Gasolineras CEPSA "Los primeros por Europa".
Por lo visto han repartido el folleto por muchos sitios. Yo lo he visto en una gasolinera Cepsa en Toledo. ¿Sigue estando el folleto en todas las gasolineras, donde lo habían repartido?
Por cierto que la JEC ya ha declarado que eso no es competencia del gobierno, retirar los folletos ilegales, que ya ha cumplido con quitarlos de las dependencias de la Administración.

Décimos del sorteo de Loteria Nacional "Los primeros por Europa". Mensaje original Vie 11-Feb-2005 17:07
El que los décimos del sorteo de esta semana lleven el eslogan "los primeros con Europa" a estas alturas, es simplemente impresionante.

.:.Volver arriba.:.

Prohibición del reparto de octavillas en Atocha.

Mensaje original 25-Ene-2005 01:43

UE.- La Plataforma por el No a la Constitución recurrirá ante la JEC que el Gobierno no permite su propaganda MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

La Plataforma por el No a la Constitución Europea denuncia "la represión" que, en su opinión, el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están realizando contra la propaganda de esta asociación contraria a la ratificación del Tratado. En este sentido, la Plataforma denuncia que "en ningún caso se cumple el principio de igualdad de las distintas posiciones".

En un comunicado de la Plataforma -integrado por más de una decena de asociaciones y sindicatos- y recogido por Europa Press, se acusa al Ejecutivo y a las "distintas instituciones" de utilizar el dinero público para hacer campaña totalmente parcial a favor del Tratado".

Otro punto del recurso incidirá en que las asociaciones que piden el voto en contra, carecen subvención económica, además se entorpece continuamente sus trabajos de difusión mediante reparto de octavillas y carteles.

En este sentido, la Plataforma denuncia que en la mañana de hoy, varios guardas de seguridad impidieron a tres personas de 'Corriente Roja' -una de las integrantes de la Plataforma- repartir octavillas y poner pegatinas en la estación de Atocha, con el argumento de que encontraban en "una empresa privada y que no estaba permitido el reparto de propaganda".

"Tras tener que desistir en el ejercicio supuesto de la libertad de expresión y de difusión --continúa el comunicado-- los tres activistas se retiran ante la sorpresa de la llegada de Rafael Simancas con una comitiva que, sin ningún problema, comienza a distribuir sus panfletos".

Por último, la Plataforma denuncia que el resultado del referéndum "está condicionado de antemano al no existir una situación de igualdad en las posibilidades de difusión de la información de cada opción".

.:.Volver arriba.:.

Represión en la campaña del NO

El Ayuntamiento de Sevilla inicia una persecución policial de quienes se oponen a la Constitución europea
y vulnera sus derechos fundamentales.
Mensaje original Jue 27-Ene-2005 11:44
El pasado lunes, varias unidades de la policía local de Sevilla retuvieron, identificaron y sancionaron indebidamente a activistas del Foro Social de nuestra ciudad que procedían a pegar carteles contra la constitución Europea.
Los hechos en torno a las 21.30 de la noche en la calle Amor de Dios. Cuatro activistas del Foro Social pegaban en un tapia abandonada carteles contra la Constitución europea cuando dos furgonetas y un coche patrulla de la policía local los acorralaron. Los agentes que se bajaron pidieron la documentación a los miembros del Foro Social, los retuvieron durante más de media hora y finalmente les entregaron una propuesta de sanción por ir contra ?la ordenanza de publicidad? del Ayuntamiento colocando carteles con el lema "Somos los más primos de Europa".

Se da la situación de que la tapia sobre la que se pegaban los carteles estaba llena de multitud de otros carteles de grupos de música y publicidad en general de empresas que nunca han sido multadas. Mientras los policías retenían a los activistas, otras personas colocaron ostensiblemente nuevos carteles en el mismo lugar, a pocos metros de los agentes que los vieron y no intentaron sancionarlas.

La única ordenanza municipal que en nuestra ciudad alude a carteles en la vía pública es la de limpieza pública de mayo de 2003 que recoge la posibilidad de que la autoridad municipal permita su colocación en determinados lugares, lo que sucede con los espacios abandonados en los que tácitamente se permite. Dadas las circunstancias, el Foro Social de Sevilla considera que se trata de una acto de hostigamiento político por parte del Ayuntamiento de Sevilla, dispuesto a silenciar las voces discordantes con el nuevo tratado constitucional europeo. A nuestro modo de ver la persecución de activistas que colocan carteles en lugares permitidos es un atentado contra la libertad de expresión que requiere explicaciones por parte de las autoridades municipales y que nos recuerda otros tiempos.

.:.Volver arriba.:.

NO igual a involución, según Montilla

Mensaje original Dom 23-Ene-2005 19:11

El ministro Montilla asegura que el NO a la Constitución europea supondría "volver al tratado de Niza, lo que en la práctica conduciría a un bloqueo institucional y un peligro evidente de involución en una Europa ampliada a 25 miembros". También compara a los votantes del NO con los líderes de ultra derecha: "No debemos ignorar quiénes son la mayoría de los que ya han votado en contra de la Constitución de la UE en el Parlamento europeo: Jean Marie Le Pen y su hija, los antieuropeístas del Reino Unido, Alessandra Mussolini y el neofascismo italiano, el partido unionista norirlandés, el austríaco Jorg Haider y el partido racista flamento Vlams Blok". El ministro advierte a los que se oponen al tratado que esas son las "malas compañías" que tendrán en el referéndum. Como ya han denunciado ERC e ICV, muy pocos argumentos por el Sí debe tener el ministro para ponerse a descalificar a los votantes del No. Por cierto, señor ministro, involución es lo que esa constitución va a hacer con nuestras precarias democracias nacionales. Menos democracia, menos poder para el pueblo, mas poder para el Capital. Claro, que lo que ustedes entienden por "evolución", seguramente se refiere al número de ceros en la evolución de las cuentas de resultados de sus representados, que desde luego no son los ciudadanos.

.:.Volver arriba.:.

El teletexto de la televisión pública

Mensaje original Sab 22-Ene-2005 01:06

El teletexto de la televisión pública hace un análisis bastante extenso de la constitución europea, a partir de su página 700 en adelante (el indice está en la 701). El contenido no es nada objetivo ni imparcial. Como muestra, la página 703, a continuación una muestra de algunos mensajes mensajes aparecidos en el teletexto:

El 28 de febrero de 2002 se reunió
una Convención de 105 miembros, pre-
sidida por Giscard d'Estaing. Esta-
ban representados los Gobiernos, los
Parlamentos, el Parlamento Europeo,
la Comisión y 15 observadores. Se
seguía así el modelo de Convención
de Filadelfia que elaboró la Conti-
tución estadounidense de 1787.

Por primera vez se pudieron recoger
todos los puntos de vista en un de-
bate amplio, abierto y transparente.


La Convención se reunió durante 15
meses. Se crearon Foros con la so-
ciedad civil. Los ciudadanos parti-
ciparon a través de Internet.

Los españoles tendrán la ciudadanía de
la Unión que les reconoce la nueva
Constitución europea. Podrán quejarse
ante el Defensor del Pueblo de la UE
por un mal funcionamiento de la Ad-
ministración o pedir una reparación.

La Constitución europea prevé la ini-
ciativa popular para proponer leyes y
el derecho de petición ante el Parla-
mento de la UE.Se podrá utilizar una de
las lenguas reconocidas como oficiales.

Canarias mantendrá su estatus especial
y sus ayudas. Gibraltar queda como
"territorio europeo" sin modificación
alguna de la reivindicación española a
la soberanía.

El caso es que desde Noviembre de 2004 el dichoso teletexto lleva bombardeando las retinas de los televidentes con mensajes claramente a favor de SI al trata de la Constitución Europea. Más Copy/paste del teletexto en el enlace al tema http://otrademocraciaesposible.net/foros/viewtopic.php?t=3246

.:.Volver arriba.:.

Publicidad, "Los primeros con Europa".

Mensaje original Sab 22-Ene-2005 16:31

Aparece publicidad con ese eslogan y su logo en la página de lotería y apuestas del Estado (http://onlae.terra.es/indexp.htm). No he leído, ni creo que lo entendiera en su totalidad, todos los pormenores de la alegación interpuesta por "otrademocraciaesposible.net", ni la resolución, pero por si sirve para algo, ahí queda el hecho. Dispongo , si lo necesitáis de captura de pantalla con la fecha y hora (Sábado, 22 de Enero 2005 - 3:13:47 PM).

.:.Volver arriba.:.

No nos permiten hacer consultas.

Mensaje original Vie 21-Ene-2005 20:37

solicite un ejemplar de la constitución para estudiarlo y decir si votar o no a favor del referéndum.Hasta aquí todo perfecto, la libertad de información funciona. Mi gran sorpresa viene, que al tener dudas sobre algunos preceptos llame al teléfono que ha puesto el gobierno, para solventar mis dudas. No tenemos ningún servicio jurídico que nos informe sobre las dudas y la interpretación de algunos artículos de la constitución.

Páginas que mantienen el eslogan, Los primeros con Europa.

Mensaje original Jue 20-Ene-2005 19:20

Después de las denuncias recibidas el 20 de Enero la Junta Electoral Central prohíbe el uso del eslogan y logo de la campaña oficial. Pero la realidad es otra muchos sitios Webs oficiales del estado, mantienen el eslogan y el logo prohibidos:
RENFE http://www.renfe.es
Administración general del estado http://www.administracion.es
Ministerio de defensa http://www.mde.es
Ministerio de cultura http://www.mcu.es
Ministerio de industria, turismo y comercio http://www2.mityc.es
Ministerio de agricultura, pesca y alimentación http://www.mapya.es
Ministerio de educación y ciencia http://wwwn.mec.es
Ministerio de medio ambiente http://www.mma.es
Ministerio de Asuntos exteriores http://www.mae.es
La biblioteca nacional de España http://www.bne.es
Dirección General de la Policía (http://www.mir.es/policia/)
Federación Española de Municipios y Provincias (http://www.femp.es)
Comisión Europea. Representación en España (http://europa.eu.int/spain/temas/constitucion/index.htm)
Diputación de Almeria http://www.dipalme.org

Muchos ayuntamientos incluyeron el logo "los primeros con europa" y siguen mostrándolos en sus páginas Web.
Huelva (http://www.ayuntamientohuelva.es)
Valladolid (http://www.ava.es)
Alicante (http://www.alicante-ayto.es/inicial/noticias/noticia_comp.php?depto=60301&codigo=102)
Salamanca (http://www.aytosalamanca.es)
Mazarrón (Murcia) (http://www.mazarron.es)
Cartama (Málaga) (http://www.cartama.es)
Hasta la fecha aún mantienen los slogans e imágenes prohibidos por la Junta Electoral Central. Como sino pasara nada ¿Estarán los Web Masters de vacaciones?

.:.Volver arriba.:.

ZP a las 21:30 en la Primera

Mensaje original Mie 19-Ene-2005 22:40
Dentro de 5 minutos va a haber una entrevista a Rodriguez Zapaero presidente del estado español en TV1 "la primera", con varios periodistas. ¿Habrá alguno a favor del NO? ¿Cuales son las directrices de la Junta Electoral Central (JEC) para las apariciones de políticos en las televisiones públicas en periodo electoral?

.:.Volver arriba.:.

Radio 5 apoyando el acto de Sevilla

Mensaje original Vie 14-Ene-2005 17:20

Hoy en Radio 5 Todo Inmundicias, digo todo Noticias, después del informativo de las 15h, han colocado un anuncio que, sin pedir explícitamente el voto al SI era total, descarada, y absolutamente favorable.
Tras oírse ‘músicas europeas’, el director del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, cuyo nombre he conseguido olvidar, lee casi seguro que por primera vez, si atendemos a las aleatorias modulaciones de su voz y que le deberían haber valido un hueco en el acto de Sevilla (http://otrademocraciaesposible.net/foros/viewtopic.php?t=3402), un alegato destinado a confundir europeismo con la constitución que se nos viene encima, el cual que por cierto es el argumento/falacia al por mayor en la campaña, y a narrarnos excelencias varias del documento de marras, aludiendo de paso al 20-F como una especie de segundo acto, donde el primero sería el glorioso referéndum del 77 en que se aprobó nuestra tan querida Carta Magra.
Radio5 está haciendo propaganda continua y explicita del Sí. Ya he oido varias veces sus anuncios (una cadena que no tiene anuncios) "informativos" sobre la constitución europea. Pero esta tarde, a eso de las 7, creo recordar que justo después del informativo de en punto, he prestado atención. Y ha sido propaganda pura y dura, descaradamente favorable al Sí. Coronada al final por mensaje de apoyo, un "yo quiero lo mejor para mi y para mis hijos", de Manuel Campo Vidal.
Tras el informativo de las 11 y de la información sobre tráfico, empieza a sonar una música de fondo de violines, y empieza a hablar la introducción "En Radio5 explicamos la constitución europea...". Al poco empieza a hablar la voz de un famoso, en este caso empieza diciendo "Desde Greenpeace apoyamos la Constitución Europea...", halagos y mas halagos, un levísimo "...pensamos que presenta algunos puntos mejorables, pero globalmente nos parece un paso hacia adelante en la conservación del medio ambiente...", para terminar con un apoyo firme al tratado. Para coronar el espacio, de nuevo música de fondo, y la misma voz de la introducción, ahora diciendo "Contamos todos. Radio 5.". Y ahí termina. Ninguna opinión por el NO, ninguna crítica, nada. Sólo Sí, Sí, y Sí.

.:.Volver arriba.:.

Inicio · # · Promovido por Motivados y Demopunk Net
Y más de un millar de ciudadanos independientes