Un Caballo de Troya en el sistema (2003 - 2006)


Foros de Trabajo


Foros de Opinión

Materiales | Las diversas campañas y lo necesario para ellas | Material Audiovisual

Preguntas frecuentes

Todo lo relacionado con montar un partio político, federación o coalición. Como presentarse a las elecciones, representantes de listas, etc...

¿Cómo podemos montar un partido político?

Podéis montaros un partido o uniros a otro en una federación o una coalición. Otra Democracia Es Posible es una coalición de dos partidos, Motivados y espiral. La diferencia entre federación y coalición es que hay que presentar la coalición cada vez que se presenta a unas elecciones.

Si no queréis presentaros con ningún partido tanto en coalición o en federación os toca haceros un partido político propio. Sí, cómo los de siempre. Cómo los de siempre hasta el punto que queráis. Nosotros no nos consideramos un partido de esos -muchos no nos consideran un partido en absoluto-. Luego fíjate en el partido del karma democrático o en ciudadanos en blanco. Si queréis haceros un partido y no "de esos" -con tono peyorativo- sobre todo mostrad transparencia en vuestras tomas de decisión y financiación. En un partido pequeño sale directamente, claridad y comunidad en las decisiones y creación común de las listas electorales. O sea sin un cacique como en los partidos que tienes en mente.

  • Mediante agrupación de electores, necesarias 45.000 firmas

  • Mediante un partido político. Necesario inscribirse en el ministerio del interior, interminable de papeleo.

  • Mediante contacto con otros partidos políticos. Uno o varios, necesario contactar con partidos ya constituidos que no se presenten sólos o en coalición a las elecciones y estén dispuestos a esponsorizar la candidatura.

Firmar ante notario.

  • 1) No os ha de cobrar minuta alguna para hacer esa función de fedatario.

  • 2) Por experiencia propia de un colaborador, el notario que dio fe de las firmas admitió que le lleváramos un paquete de documentos firmados junto con el DNI original de los firmantes y el se limitaba a validar los documentos comprobando que la firma de los mismos coincidía con la del DNI correspondiente. Con ello evitamos el engorroso paso que cada firmante tuviera que personarse en la notaría. Y al notario también le interesa ese procedimiento.

  • 3) El notario no es el único que puede actuar como fedatario público para la constitución de agrupaciones de electores. También pueden hacerlo los secretarios municipales.

Podéis consultar el registro de partidos políticos legalmente constituidos así como la normativa para su creación en http://www.mir.es/pciudada/pciupartpoli.htm

[ debate ]

.:.Volver arriba.:.

Instrucciones para los candidatos de las listas electorales

Lo primero que tienes que hacer es confirmar a l@s representantes de tu lista que les vas a pasar la documentación. Así podrán empezar a organizarse y a perseguir a quienes no respondan.

Cualquier duda que tengas plantéala en el foro o a l@s representantes de tu lista, pero por favor no al buzón de Otra Democracia Es Posible porque ya va saturado y es posible que no te sepa responder sobre cuestiones concretas de tu lista.

El resto es muy sencillo. Hay unos requisitos legales que es OBLIGATORIO cumplir y hay unas decisiones a tomar en las que es RECOMENDABLE que participes.

REQUISITOS LEGALES OBLIGATORIOS

Hay que hacerle llegar LO ANTES POSIBLE a l@s representantes de la lista una fotocopia del DNI y una declaración firmada. Los representantes deberán entregarlo todo a la administración entre el 16 y el 21 de abril. Esto es en plena Semana Santa, por lo que es mejor cumplir los trámites antes.

Modelo de declaración para ciudadan@s con nacionalidad española (municipales y autonómicas)

(versió catalana)
(versión galega)

- Modelo de declaración para ciudadan@s de Estados de la Unión Europea o Noruega (sólo municipales)
(versió catalana)
(versión galega)

ASUNTOS EN LOS QUE ES RECOMENDABLE QUE PARTICIPES

  • Preséntate en tu perfil personal

  • Participa en los foros, especialmente en los temas relacionados con tu lista.

  • Participa en la elección de representantes y administradores de la lista (posiblemente alguien ya habrá sido nombrado cuando se ofreció voluntari@, para poder empezar a organizar la lista).

  • Participa en la decisión sobre qué hará la lista en caso de obtener representantes. Tienes reflexiones útiles aquí.

  • Participa en la planificación y desarrollo de actividades de campaña (si las hay). Tienes requisitos y sugerencias aquí.

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES (a medida que vayan apareciendo nuevas preguntas las iremos ircorporando aquí)

  • Cuando rellenes la declaración asegúrate que la denominación de la candidatura aparece en la lengua que la lista (y sólo la lista) haya acordado presentarse, y si hay más de una redáctalas en el mismo orden acordado. Las posibilidades son "Otra Democracia Es Posible", "Outra Democracia É Posible", "Una Altra Democràcia És Possible" y "Beste Demokrazia Bat Baliteke". No pongas las siglas porque hemos acordado no colocar siglas en ningún documento que generemos.
  • El nombre que figure en tu declaración debe ser el mismo que tenga tu DNI o pasaporte. Sintiéndolo mucho no valen diminutivos ni apodos ni variantes en otras lenguas.

  • Si no sabes quiénes son l@s representantes ve a la página de tu lista en la web y los verás marcados de color diferente.

  • Si no sabes cómo contactar con ell@s puedes enviarles un mensaje accediendo a su perfil personal o en el tema que hay abierto sobre tu lista en los foros territoriales (de "Casi todo el mundo" para abajo).

  • Si no puedes entregar la documentación en mano pásasela a algún conocido de la lista que pueda contactar con l@s representantes o házsela llegar directamente a ell@s por mensajero o correo certificado urgente (parece ser que el fax no tiene carácter legal y es mejor no arriesgarse).

  • Si tu DNI se está renovando fotocopia el resguardo que te dieron y añade si puedes la fotocopia del pasaporte o el carnet de conducir por si las mojcas.

  • Si tu DNI está caducado ve a renovarlo, te darán un resguardo y haz el paso anterior.

  • Si no tienes nacionalidad española pero sí la de algún estado comunitario o Noruega puedes presentarte en una lista municipal pero no en una autonómica. Deberás firmar una declaración diferente cuyo modelo se encuentra más abajo y deberás adjuntar fotocopia del pasaporte.

  • Si te presentas como Motivados o espiral pero a estas organizaciones no les consta que hayas iniciado los trámites de afiliación aparecerás como independiente.

  • Si tu documentación no llega a tiempo l@s representantes y el resto de la lista tienen todo el derecho para buscarse la vida y colocar a alguien en tu lugar. Por fortuna nadie es imprescindible.

.:.Volver arriba.:.

Instrucciones para los representantes de las listas electorales

Representantes de lista son las personas que representan legalmente a la lista ante la Junta Electoral (de zona si la lista es municipal, provincial si la lista es idem). También son las personas en las que recae la confianza de la coordinación de Otra Democracia Es Posible: tienen permisos de administración de la lista y en principio nos creemos todo lo que nos digan que está sucediendo allí.

Esto no debe impedir que cualquier persona apuntada en una lista pueda participar a todos los niveles en Otra Democracia Es Posible: l@s representantes no son jef@s, sino simplemente interlocutores reconocidos por la lista, por Otra Democracia Es Posible y por la administración electoral.

  • Asegúrate de que la lista de personas de tu candidatura en la web coincide con la de la candidatura oficialmente aprobada, tanto en composición como orden.

  • Procura que todo el mundo haya rellenado su textillo de presentación en la lista, que queda mucho más vistoso y se explican muchas más cosas.

  • Puedes modificar los datos aquí.

  • Puedes dar de alta nuevas personas aquí

  • Puedes dar de baja a personas apuntadas. Para ello debes sustituir su nombre por "BORRAR POR FAVOR" y cambiar "solicitud aprobada" por "solicitud pendiente de aprobación"

  • Muévete para que la lista tome una decisión sobre si se harán actividades antes de las elecciones, e informa al foro de lo que vayáis a hacer. Asegúrate de que antes de tomar estas decisiones la gente se haya mirado la 'guía esencial para listas que quieran hacer campaña': .

  • Muévete para que la lista tome una decisión sobre qué hacer en caso de obtener representantes en las elecciones. Asegúrate de que antes de tomar estas decisiones la gente se haya mirado estas reflexiones y recomendaciones: 'Otra Democracia Es Posible obtiene representantes: ¿qué hacemos?'

  • No es obligatorio reservar espacios en radio y televisión, pero sería una lástima desaprovechar la oportunidad ya que es gratis. Tampoco es obligatorio colga carteles.

Deberás entregar la documentación de la candidatura ante la Junta Electoral de Zona:

  • Texto explicando la voluntad de presentar una lista para las elecciones municipales y detallando la denominación de la lista, especificando lo de las dos lenguas si es el caso. Puedes entregar una versión de este documento en cualquier lengua oficial de tu municipio. Ojo que si tu lista se presenta a elecciones autonómicas el formato puede ser diferente (pregunta a tu junta electoral).

  • Reproducción de calidad del logotipo. Más abajo tienes varios formatos para que lo imprimas. También puedes utilizar este fichero de Word.

  • Datos de l@s representantes de la lista. Es útil que les dejes un móvil o teléfono donde estés localizable porque está comprobado que en caso de problemas llaman. Atención a las candidaturas en zonas bilingües: Acuérdate de poner en este documento la denominación de la coalición en la(s) lengua(s) acordadas y en el orden que hayáis acordado. Seguido de la lista candidat@s, numerada y con un máximo de diez suplentes, con los nombres y apellidos tal cual aparecen en el DNI. Al lado del nombre de cada persona debe especificarse si se presenta como "independiente", "Motivados" o "espiral". Este es el modelo oficial: página 1 y página 2 (CON LOGO INTEGRADO).

    Versió catalana: pàgina 1 i pàgina 2 AMB LOGO INTEGRAT.

    Si necesitas el logotipo en pequeño aparte aquí lo tienes e formato Word. Para rellenar estos documentos te pueden servir estas tablas Excel: página 1 y página 2. Si rellenas el Excel y lo imprimes en hojas donde ya hayas impreso previamente el modelo te cuadrará todo (supuestamente).

  • Un disquet con estos cuatro ficheros del logo:
    JPEG, EPS, Freehand, Photoshop.

ATENCIÓN:
Es normal que estos ficheros no se vean correctamente en tu navegador. Para imprimirlos hace falta un programa de edición.

Si se producen incidencias en la formalización de la candidatura, informar en el foro. Si la candidatura se aprueba, informar en el foro.

[ debate ]

.:.Volver arriba.:.

¿Cuántos candidatos se necesitan para completar una lista?

Depende de la población censada en el municipio. El número se define mediante una tabla que se encuentra en el artículo 179 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General:
http://www.mir.es/derecho/procelec/nea/512.htm#t3c4

  • Hasta 250 residentes....5
  • De 251 a 1.000..........7
  • De 1.001 a 2.000........9
  • De 2.001 a 5.000........11
  • De 5.001 a 10.000.......13
  • De 10.001 a 20.000......17
  • De 20.001 a 50.000......21
  • De 50.001 a 100.000.....25
  • De 100.001 en adelante..un Concejal más por cada 100.000 *

    *residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.

A estas cifras se les deben añadir 3 reservas.

Para saber cuántos habitantes tiene censado un municipio puedes consultar los datos de la Oficina del Censo Electoral: http://www.ine.es/censoe/censo_cerrado/index.html

CONCEJOS ABIERTOS

Esto no aplica en el caso de que el municipio se rija mediante un Concejo Abierto, teniendo entonces un alcalde electo y una asamblea de vecinos. Los Concejos Abiertos funcionan generalmente en municipios con menos de 100 habitantes. Su funcionamiento está regido por el artículo 29 de la Ley de las Bases del Régimen Local: http://www.igsap.map.es/cia/dispo/l7-85.htm#t2c4

¿Qué ayudas económicas ofrece el Estado a las candidaturas municipales?

Esto está regulado en los artículos 192 y 193 de la Ley Orgánica sobre el Régimen Electoral General: http://www.mir.es/derecho/procelec/nea/512.htm#t3c7

Básicamente la cosa funciona así:

  • Primero se deben presentar unos administradores general de la coalición ante la Junta Electoral Central, y administradores de cada candidatura municipal ante la Junta Electoral Provincial. Sin esto, olvídate del resto.

  • Si no obtienes ningún representante no hay subvención alguna. Esto es lo más probable que suceda, por lo que plantearse esta acción por la pasta no es un buen negocio.

  • Si obtienes representantes el Estado subvenciona: o 25.000 pesetas por concejal. o 50 pesetas por cada voto obtenido en los municipios donde se haya obtenido representación.

  • El total de subvenciones que puede recibir un partido o coalición tiene un límite: el resultante de multiplicar 12 pesetas por el número habitantes con derecho a voto en el total de municipios donde haya presentado listas. Tranquil@s, que a este límite no vamos a llegar.

  • Se puede aspirar a más subvenciones en el caso de que hayas hecho buzoneos masivos y hayas obtenido representación en la mitad de municipios de más de 10.000 habitantes de una provincia. Pero esto tampoco nos va a afectar.

  • Estas cifras se refieren a "pesetas constantes". El Ministerio de Economía y Hacienda define su cambio a euros a los cinco días de haberse convocado las elecciones.
UN EJEMPLO PRÁCTICO

Una lista se presenta en un municipio con 5.000 habitantes con derecho a voto, obtiene 250 votos y, por tanto, un concejal (dependiendo de la abstención podría conseguir hasta dos y tres).

El Estado le pagaría 25.000 ptas por el concejal más 12.500 ptas por los 250 votos. Total: 37.500 ptas.

Y ahora un supuesto: Si los 11 + 3 integrantes de la lista ponen 12 euros por cabeza suman 168 euros, con los que pueden realizar una decente mini-campaña que quizás les aporte esos 250 votos y un retorno de la inversión.
.:.Volver arriba.:.

¿Existen listas por distritos en las grandes ciudades?

  • No, las listas se presentan por municipios y los concejales electos lo son para todo el municipio.

  • En algunas ciudades existen consejos municipales de distrito u organismos similares de descentralización del poder municipal. La composición de éstos es nombrada por el alcalde electo a designación de los partidos, en función de los resultados obtenidos por cada partido en ese distrito.

  • Por ejemplo, si en la ciudad de Barcelona Otra Democracia Es Posible consigue un concejal y la coalición obtuvo sus mejores resultados en el distrito de Gràcia, es probable que el susodicho concejal formara parte del Consell Municipal del Districte de Gràcia.

  • En cualquier caso, antes de las elecciones no nos tenemos que preocupar mucho al respecto. Después de las elecciones ya veremos...

.:.Volver arriba.:.

¿Qué pasa con los antecedentes penales?

Artículo 6.2. Son inelegibles: (modificado por la Ley Orgánica 1/2003, de 10 de marzo)

a) Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena.

b) Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo en los términos previstos en la legislación penal.

Si no estás en ninguno de estos casos y tienes nacionalidad española puedes estar en una lista. Si no tienes nacionalidad española sino francesa, dependerá de lo que la ley diga en Francia, y si allí no puedes aquí tampoco.

[ debate ]

.:.Volver arriba.:.

¿Qué documentación ha de entregarse para presentar una lista electoral?

Es una especie de gran vuelta por etapas:
  • Primero se deben designar representantes de la opción política ante la Junta Electoral Central. En el documento se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación. En cualquier caso el documento debe incluir el nombre y DNI de los representantes, sus datos de contacto y la decisión de designarlo como representante, firmado por las personas responsables de la coalición.

  • Segundo, hay que presentar otros documentos ante las Juntas Electorales Provinciales de cada provincia donde se presente candidatura, en los que el Representante General designará a los responsables de esa provincia. También puede, el Representante General, designar directamente a los Representantes de la Candidatura.

  • Los representantes Provinciales, o como hemos visto el propio Representante General, deben designar Representantes para cada una de las candidaturas que se presenten en su provincia.

  • Los representantes de cada candidatura deben presentar la documentación de su candidatura a la Junta Electoral de Zona. Esta "Zona" coincide con el partido judicial, para saber a qué partido judicial corresponde un municipio se puede consultar esta web: http://dgraj.mju.es/consultas/Partidos/SelMapa.htm La documentación a presentar es:

  • Declaración firmada de los representantes del partido/coalición suscribiendo la lista presentada.

  • Denominación, siglas y símbolo del partido/coalición que la promueve, así como el nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ella.

  • Un escrito firmado de cada candidato donde conste su nacionalidad, su domicilio, una declaración de que no se encuentran privados de su derecho de sufragio pasivo (de ser eligibles) en España o su país de origen, y si son extranjeros su último domicilio en el país de origen. Por si acaso es mejor adjuntar fotocopia del DNI, vigente, o pasaporte en el caso de los extranjeros.

  • La lista debe incluir tantos candidatos como cargos a elegir y, además, tres candidatos suplentes, con la expresión del orden de colocación de todos ellos. Junto al nombre de los candidatos puede hacerse constar su condición de independiente o, en caso de coaliciones, la denominación del partido al que cada uno pertenezca. En caso de duda lo mejor es ir a preguntar al ayuntamiento correspondiente, quien tiene obligación de responder a estos asuntos o, cuando menos, ponerte en contacto con la correspondiente administración electoral. Todo esto esta extraído de los artículos 43, 44, 45, 46, 186, 187 y 187 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

.:.Volver arriba.:.

¿Se pueden presentar candidatos extranjeros?

En las elecciones municipales de este año pueden presentarse como candidatos (y pueden votar) los ciudadanos extranjeros de otros países de la Unión Europea y además los noruegos, a raiz de un convenio especial entre España y Noruega. y una de las dos sea española o de otro Estado de la UE. Esto se explica con más detalle en el artículo 177 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Más sobre derecho de sufragio activo y pasivo de ciudadanos de la UE en las municipales del 25 de Mayo: http://www.ine.es/censoe/elecmun03/ciud_ue_ele0503.htm Más sobre lo mismo aplicado a ciudadanos de Noruega: http://www.ine.es/censoe/elecmun03/ciud_nor_ele0503.htm

.:.Volver arriba.:.

¿Qué diferencia hay entre presentarse como independiente o por algún partido?

Desde el punto de vista legal, ninguno. Lo único que si te presentas en nombre de alguna de las organizaciones que forman Otra Democracia Es Posible deberás ser efectivamente un miembro de la organización que hayas escogido antes de presentar la candidatura en la que estés apuntado. Tanto espiral como Motivados son organizaciones abiertas en las que no hace falta estar afiliado para participar de lleno en ellas. Afiliarse es un gesto de apoyo moral... y económico también (ya te imaginas que todo esto tiene unos gastos, aunque ya procuramos que sean mínimos).

.:.Volver arriba.:.

Inicio · # · Promovido por Motivados y Demopunk Net
Y más de un millar de ciudadanos independientes