Un Caballo de Troya en el sistema (2003 - 2006)


Foros de Trabajo


Foros de Opinión

Materiales | Las diversas campañas y lo necesario para ellas | Material Audiovisual

[En construcción]

La siguiente descripción es para el supuesto de Elecciones Generales, pero es fácilmente extrapolable a otras elecciones.

Coalición Electoral

El primer paso es constituir la Coalición Electoral de los partidos Espiral y Motivados. Una coalición electoral debe constituirse en CADA nueva convocatoria electoral.

La constitución de una coalición electoral supone la entrega de sus estatutos y la designación de un Representante General y otro adjunto; ambas cosas se pueden realizar con un mismo escrito.

Los estatutos son la expresión legal del pacto que alcanzan los partidos que se coaligan con motivo de la convocatoria electoral. En este momento, cabe recordar que nuestra Iniciativa Troyana utiliza todos estos formalismos con carácter instrumental, es decir como vehículo para difundir el mensaje de que "Otra Democracia Es Posible", para introducir nuestro logotipo en las papeletas electorales y para lograr disponer de espacios electorales gratuitos.

El escrito que estamos habitualmente entregando se puede consultar aquí, y podemos modificarlo para adaptarse a cada convocatoria.

El anterior escrito es el que se acompaña al documento oficial de constitución de coalición electoral que es normalmente un documento o instancia propio de cada junta electoral, pero que tienen todos los mismos contenidos más o menos. Se recoge en las oficinas de la junta correspondiente a los pocos días de la convocatoria. A título de ejemplo los contenidos del documento oficial de la Junta Electoral Provincial de Madrid para las elecciones autonómicas se pueden consultar aquí. Obsérvese que en este documento se aporta la sigla y el logotipo de la coalición.

Otra Democracia Es Posible está en proceso de convertirse en una Federación Política de los partidos Espiral y Motivados. En el siguiente foro se debaten los estatutos que finalmente se presentarán ante el Ministerio del Interior
http://otradem.net/foros/viewforum.php?f=20
el borrador en proceso de elaboración está en
http://otradem.net/wiki/bin/view/Main/EstatutosFederacion
si se completa este proceso, ya no será necesario constituir cada vez la coalición electoral. Sólo será necesario entregar a la correspondiente junta la designación de un Representante General y otro adjunto por parte de los representantes legales de la Federación.

IMPORTANTE. El plazo para constituir una coalición expira muy rápidamente. Hay que presentar la documentación diez días después de la convocatoria de las elecciones.

La principal legislación aplicable es la siguiente:

Ley orgánica del régimen electoral general, 5/1985
Art 44.2
[...]
2. Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

Inicio · # · Promovido por Motivados y Demopunk Net
Y más de un millar de ciudadanos independientes