Un Caballo de Troya en el sistema (2003 - 2006)


Foros de Trabajo


Foros de Opinión

Untitled Document

Municipales / Autonómicas 2003

Preguntas

¿Cuántos candidatos se necesitan para completar una lista?
¿Qué ayudas económicas ofrece el Estado a las candidaturas?
¿Existen listas por distritos en las grandes ciudades?
¿Qué documentación ha de entregarse para presentar una lista electoral?
¿Se pueden presentar candidatos extranjeros?
¿Qué diferencia hay entre presentarse como independiente o por algún partido?

¿Cuántos candidatos se necesitan para completar una lista?

Depende de la población censada en el municipio. El número se define mediante una tabla que se encuentra en el artículo 179 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General: http://www.mir.es/derecho/procelec/nea/512.htm#t3c4

Hasta 250 residentes /font> 5
De 251 a 1.000 7
De 1.001 a 2.000 9
De 2.001 a 5.000 11
De 5.001 a 10.000 13
De 10.001 a 20.000 17
De 20.001 a 50.000 21
De 50.001 a 100.000 25
De 100.001 en adelante un Concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par

A estas cifras se les deben añadir 3 reservas.

Para saber cuántos habitantes tiene censado un municipio puedes consultar los datos de la Oficina del Censo Electoral: http://www.ine.es/censoe/censo_cerrado/index.html

CONCEJOS ABIERTOS

Esto no aplica en el caso de que el municipio se rija mediante un Concejo Abierto, teniendo entonces un alcalde electo y una asamblea de vecinos. Los Concejos Abiertos funcionan generalmente en municipios con menos de 100 habitantes. Su funcionamiento está regido por el artículo 29 de la Ley de las Bases del Régimen Local:

http://www.igsap.map.es/cia/dispo/l7-85.htm#t2c4

Arriba

¿Qué ayudas económicas ofrece el Estado a las candidaturas municipales?

Esto está regulado en los artículos 192 y 193 de la Ley Orgánica sobre el Régimen Electoral General: http://www.mir.es/derecho/procelec/nea/512.htm#t3c7

Básicamente la cosa funciona así:

  • Primero se deben presentar unos administradores general de la coalición ante la Junta Electoral Central, y administradores de cada candidatura municipal ante la Junta Electoral Provincial. Sin esto, olvídate del resto.

  • Si no obtienes ningún representante no hay subvención alguna. Esto es lo más probable que suceda, por lo que plantearse esta acción por la pasta no es un buen negocio.

  • Si obtienes representantes el Estado subvenciona:
    • 25.000 pesetas por concejal.
    • 50 pesetas por cada voto obtenido en los municipios donde se haya obtenido representación.

  • El total de subvenciones que puede recibir un partido o coalición tiene un límite: el resultante de multiplicar 12 pesetas por el número habitantes con derecho a voto en el total de municipios donde haya presentado listas. Tranquil@s, que a este límite no vamos a llegar.

  • Se puede aspirar a más subvenciones en el caso de que hayas hecho buzoneos masivos y hayas obtenido representación en la mitad de municipios de más de 10.000 habitantes de una provincia. Pero esto tampoco nos va a afectar.

  • Estas cifras se refieren a "pesetas constantes". El Ministerio de Economía y Hacienda define su cambio a euros a los cinco días de haberse convocado las elecciones.

UN EJEMPLO PRÁCTICO

Una lista se presenta en un municipio con 5.000 habitantes con derecho a voto, obtiene 250 votos y, por tanto, un concejal (dependiendo de la abstención podría conseguir hasta dos y tres).

El Estado le pagaría 25.000 ptas por el concejal más 12.500 ptas por los 250 votos. Total: 37.500 ptas.

Y ahora un supuesto: Si los 11 + 3 integrantes de la lista ponen 12 euros por cabeza suman 168 euros, con los que pueden realizar una decente mini-campaña que quizás les aporte esos 250 votos y un retorno de la inversión.

Arriba

¿Existen listas por distritos en las grandes ciudades?

No, las listas se presentan por municipios y los concejales electos lo son para todo el municipio.

En algunas ciudades existen consejos municipales de distrito u organismos similares de descentralización del poder municipal. La composición de éstos es nombrada por el alcalde electo a designación de los partidos, en función de los resultados obtenidos por cada partido en ese distrito.

Por ejemplo, si en la ciudad de Barcelona Otra Democracia Es Posible consigue un concejal y la coalición obtuvo sus mejores resultados en el distrito de Gràcia, es probable que el susodicho concejal formara parte del Consell Municipal del Districte de Gràcia.

En cualquier caso, antes de las elecciones no nos tenemos que preocupar mucho al respecto. Después de las elecciones ya veremos.

Arriba

¿Qué documentación ha de entregarse para presentar una lista electoral?

Hay varios documentos a presentar. Aquí se exponen los que se refieren a las elecciones municipales del 25 de mayo, que serán convocadas oficialmente el 1 de abril. Más o menos por orden cronológico y de mayor ámbito a menor:

  • Primero el partido o coalición debe entregar un documento en el que designan unos representantes ante la Junta Electoral Central. Este documento se debe presentar antes del 9 de abril. En el caso de que se presente un partido se debe presentar los datos del partido que muestren su legalidad, así como los datos de contacto. En el caso de presentar una coalición, en el documento se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación. En cualquier caso el documento debe incluir el nombre y DNI de los representantes, sus datos de contacto y la decisión del partido/coalición de designarlo como representante, firmado por las personas responsables del partido/coalición.

  • Hay que presentar antes del 9 de abril otro documento similar a la Junta Electoral Provincial de cada provincia donde se presente el partido/coalición, designando a unos responsables para esa provincia.

  • Los representantes generales del partido/coalición deben presentar antes del 11 de abril un documento a las Juntas Electorales Provinciales de las provincias donde presenten listas designando a los representantes de cada lista municipal.

  • Entre el 15 y el 20 de abril los representantes de cada lista municipal deben presentar la documentación de su candidatura a la Junta Electoral de Zona. Esta "Zona" coincide con el partido judicial, para saber a qué partido judicial corresponde un municipio se puede consultar esta web: http://dgraj.mju.es/consultas/Partidos/SelMapa.htm . La documentación a presentar es:

    • Declaración firmada de los representantes del partido/coalición suscribiendo la lista presentada.

    • Denominación, siglas y símbolo del partido/coalición que la promueve, así como el nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ella.
    • Un escrito firmado de cada candidato donde conste su nacionalidad, su domicilio, una declaración de que no se encuentran privados de su derecho de sufragio pasivo (de ser eligibles) en España o su país de origen, y si son extranjeros su último domicilio en el país de origen. Por si acaso es mejor adjuntar fotocopia del DNI, vigente, o pasaporte en el caso de los extranjeros.
    • La ley no lo especifica, pero no hará daño un documento de cada partido suscribiendo que los candidatos que se presentan en su nombre son afiliados de pleno derecho.

    • La lista debe incluir tantos candidatos como cargos a elegir y, además, tres candidatos suplentes, con la expresión del orden de colocación de todos ellos. Junto al nombre de los candidatos puede hacerse constar su condición de independiente o, en caso de coaliciones, la denominación del partido al que cada uno pertenezca.

En caso de duda lo mejor es ir a preguntar al ayuntamiento correspondiente, quien tiene obligación de responder a estos asuntos o, cuando menos, ponerte en contacto con la correspondiente administración electoral.

Todo esto esta extraído de los artículos 43, 44, 45, 46, 186, 187 y 187 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Arriba

¿Se pueden presentar candidatos extranjeros?

En las elecciones municipales de este año pueden presentarse como candidatos (y pueden votar) los ciudadanos extranjeros de otros países de la Unión Europea y además los noruegos, a raiz de un convenio especial entre España y Noruega.

Los ciudadanos de otros estados no pueden presentarse, a menos que tengan doble nacionalidad y una de las dos sea española o de otro Estado de la UE.

Esto se explica con más detalle en el artículo 177 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Más sobre derecho de sufragio activo y pasivo de ciudadanos de la UE en las municipales del 25 de Mayo: http://www.ine.es/censoe/elecmun03/ciud_ue_ele0503.htm

Más sobre lo mismo aplicado a ciudadanos de Noruega: http://www.ine.es/censoe/elecmun03/ciud_nor_ele0503.htm

Arriba

¿Qué diferencia hay entre presentarse como independiente o por algún partido?

Desde el punto de vista legal, ninguno. Lo único que si te presentas en nombre de alguna de las organizaciones que forman Otra Democracia Es Posible deberás ser efectivamente un miembro de la organización que hayas escogido antes de presentar la candidatura en la que estés apuntado. Tanto espiral como Motivados son organizaciones abiertas en las que no hace falta estar afiliado para participar de lleno en ellas. Afiliarse es un gesto de apoyo moral... y económico también (ya te imaginas que todo esto tiene unos gastos, aunque ya procuramos que sean mínimos).

Más información:

  • Info espiral
  • Info Motivados

Arriba

 

 

 

Inicio · # · Promovido por Motivados y Demopunk Net
Y más de un millar de ciudadanos independientes