Un Caballo de Troya en el sistema (2003 - 2006)


Foros de Trabajo


Foros de Opinión

Diccionario de términos democráticos

Términos:

Democracia

La democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. En este régimen político la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta.
Texto extraido de Wikipedia. La Enciclopedia libre.

Democracia Representativa

En democracia representativa, el pueblo delega su soberanía en representantes que ejercen su mandato en los Poderes del Estado, eligiéndolos mediante normas y procedimientos prefijados. Estas normas deben definir unos procedimientos democráticos de formación, funcionamiento y finalización de los mandatos de los representantes, es decir, con el mayor grado posible de participación y representatividad de la soberanía del pueblo en cada proceso.

Democracia Participativa

Las decisiones públicas de gobierno se toman con la participación activa del ciudadano y son, por lo tanto, responsabilidad de todos en el esfuerzo de llegar al consenso o a la decisión mayoritaria en un clima de concordia.

La lucha por el poder en la democracia participativa rechaza la violencia y se libra en el plano institucional. En la participación está el medio para defender los intereses individuales en un contexto de comunidad y en su elemento dinámico está la fuerza que disipe la amenaza de tiranos y dictaduras. Los enfrentamientos se resuelven con el debate, la aplicación de la ley, la transacción, la tolerancia y la razón. La sociedad resultante es así la obra de todos.

la democracia participativa no ha pasado aún de su etapa teórica y en ningún país se han dado los pasos fundamentales que trasciendan los límites de las actuales democracias representativas.

Democracia Directa

En democracia directa, el pueblo ejerce directamente y sin intermediarios su gobierno. Tanto la democracia directa como la representativa no resultan excluyentes, y si bien la democracia directa absoluta (que afecte a la totalidad del gobierno) puede resultar a día de hoy utópica, no es menos utópico considerar la democracia representativa absoluta como democrática. Como democracia directa caben entenderse todas las medidas individuales encaminadas a establecer puentes de control directo del pueblo con su gobierno, medidas que le permitan ejercer su soberanía directamente.

Democracia Radical vs Democracia Liberal

Democracia Liberal es el régimen hegemónico contemporáneo, caracterizado por promocionar y publicitar un amplio abanico de Libertades Públicas, al tiempo que mantiene en un mínimo las Libertades Soberanas; el mínimo necesario que dicta la ingeniería del consentimiento. La Democracia Liberal ha sustituido con éxito la Fuerza por el Engaño, y ha creado a su alrededor densas burbujas de propaganda que adoctrinan diariamente a la población en la creencia de que sus aspiraciones democráticas han tocado techo.

Democracia Radical es un término emergente que describe un régimen político orientado a maximizar la cantidad y calidad de las Libertades Soberanas, procedimiento por el cual la población puede crear y defender sus Libertades Públicas frente a intereses espurios. La Democracia Radical aspira a romper la grámatica cultural que mantiene a la población alejada de la iniciativa política, y aspira a proteger la supremacia y dinámica del Poder Constituyente Popular

El Derecho de Autodeterminación

Esta libertad soberana es intrínseca, fundamental por imprescindible, individual e intransferible y no delegable en ninguna institución representativa. Su ejercicio personal o colectivo no posee limitación alguna, careciendo de fundamento histórico, religioso, étnico, lingüístico, ni de ningún otro tipo. Es obvio que cada entidad previamente definida dispone de este derecho desde el mismo momento en que existe y, por tanto, se "autodetermina" para ello.

La acepción más evidente de este término es el derecho de secesión, estando sometida a un altísimo nivel de tergiversación especialmente por parte de las élites nacionalistas, que posibilitan que un derecho tan obvio no se reconozca ni regule. Los nacionalismos hegemónicos prohiben su existencia y los nacionalismos postulantes pretenden reducirlo a un simple referéndum.

El resultado de esta tergiversación y desregulación es que el derecho de autodeterminación sólo puede ser ejercido en la actualidad de forma violenta, circunstancia que es del todo inaceptable. Guiados exclusivamente por criterios de tecnología democrática, los procedimientos formales que materialicen este derecho deben atender los siguientes criterios:

a) La iniciativa a este derecho (preferentemente iniciativa popular) debe conseguir fijar el sujeto activo con una aceptable granularidad.

b) Su ejercicio no se puede reducir a un simple referéndum. Se pretende evitar los peligros de débiles mayorías coyunturales.

c) La creación de un nuevo estado debe ir acompañado de la seguridad jurídica de una nueva constitución. Es decir, debe tratarse de un proceso constituyente.

d) Las minorías dentro del hipotético nuevo estado deberán disfrutar del mismo derecho de autodeterminación.

Ampliar información

Educ-acción

La palabra "educación" remite inevitablemente a la escuela, a los institutos... en definitiva a todas las instituciones que componen el sistema educativo.

En Otra Democracia Es Posible creemos que:

1) La educación integral de la persona sólo se realiza en una mínima parte en el ámbito del sistema educativo (la llamada educación sistemática) y que la mayor parte de la misma se realiza de manera asistemática y se prolonga durante toda la vida.

2) Este aprendizaje asistemático se realiza, de manera consciente o inconsciente, a través de las vivencias significativas, es decir, las que afectan realmente a cada uno, implicándole emocionalmente y moviéndole a “actuar” (ya sea de forma activa, reactiva o pasiva).

Es por todo ello que, en lugar del término clásico “educación”, hayamos optado por utilizar el término educ-acción . Con él pretendemos abarcar todo el ámbito educativo, tanto el sistemático como el asistemático.

Ampliar información

Las elecciones primarias

Mediante las elecciones primarias los afiliados o incluso simpatizantes de los partidos votan de forma directa los candidatos que el partido presenta a una consulta electoral. Impiden, en algún grado, que el futuro representante deba su nominación a las élites de su partido.

A falta de listas abiertas, que permitan elegir directamente a los ciudadanos, les ofrecen al menos la oportunidad de participar en la elección de sus representantes afiliándose a un partido político. En españa, los intentos de I-U no parecen siquiera dignos de denominarse primarias, mientras que el resto de formaciones elaboran sus listas electorales bajo el mayor oscurantismo. La Constitución, que especifica que el funcionamiento de los partidos políticos será democrático, es burlada por los partidos sin mayor miramiento. No es la única burla...

La Iniciativa Popular

Cumpliendo con la normativa prefijada (recogida de un número determinado de firmas y otros trámites), el pueblo propone directamente las medidas políticas que desea, que según su importancia deberán ser resueltas con los medios adecuados. Recalquemos que es únicamente la iniciativa, y su propuesta no conyeva ni mucho menos su aplicación.

Iniciativa Popular al Referéndum

Convocatoria directa del pueblo a referéndum, como medida lógica resultante de la iniciativa popular se solicita al conjunto de los ciudadanos la aprobación o rechazo de la propuesta. Como la iniciativa popular, el referéndum es una libertad soberana fundamental al expresar directamente la voluntad del pueblo.

La Iniciativa Popular Legislativa

Iniciativa fundamental, mediante la que el pueblo realiza sus propias leyes o modificaciones a las existentes. Estas leyes pueden ser sometidas a referéndum o debatidas en las Cámaras y aprobadas o no.

Otras iniciativas Populares

Si bien en democracia, por propia definición, todas las medidas gubernamentales son susceptibles de ser tratadas mediante Iniciativa Popular, resulta fundamental que el pueblo mediante ellas pueda:

  • Revocar cargos electos
  • Derogar leyes
  • Promover reformas Constitucionales o incluso iniciar un proceso constituyente
  • Controlar la guerra
  • Ratificar o derogar tratados internacionales ...

Libertades Soberanas vs Libertades Públicas

Las Libertades Soberanas son el conjunto de derechos que ejercitan de forma efectiva la soberanía popular. Típicamente son los sistemas electorales a elección de representantes en cada poder, el amplio abanico de libertades de Democracia Directa, y ante todo las libertades de protección y garantía del Poder Constituyente Popular.

Las Libertades Públicas, también llamadas Derechos Civiles, no están relacionadas con el ejercicio de la soberanía popular. Son el reconocimiento normativo de los denominados Derechos Humanos, y más en particular del orden moral de nuestras sociedades.

En ausencia o grave déficit de Libertades Soberanas las Libertades Públicas son meras concesiones de las élites, son material plástico que se expande o contrae en función de intereses espurios. El equívoco entre Libertades Soberanas y Públicas es un acto rutinario premeditado por parte del actual régimen político y sus medios de propaganda.

Poderes del estado

Los poderes del estado convencional son tres:

  • Poder Ejecutivo: ejecuta, gobierna. Jefatura del Estado, comandancia de las FF.AA., negociado de tratados y nombramiento de embajadores, formación del Gobierno y consiguiente control de la Administración.
  • Poder Legislativo: las Cámaras de Representantes (Congreso o Cámara Baja) y el Senado (Cámara Alta) elaboran las leyes y las aprueban en ambas Cámaras ("friyéndolas por ambos lados"). Mediante sus comisiones de investigación, además, controlan la acción del ejecutivo.
  • Poder Judicial: los jueces y fiscales y sus estamentos, encargados de administrar las leyes aprobadas por el Legislativo.

Aunque, como puede comprobarse al observar los estados "democráticos", y especialmente el español, esta separación a menudo no se cumple con el claro objetivo de vulnerar su independencia y escamotear y blindar su funcionamiento al control del pueblo.

Poder Constituyente

Es la expresión colectiva del poder natural que ostenta cada individuo en tanto ser libre, poder que generará todo orden constitucional moralmente legítimo. Su naturaleza suprema, implica que el Poder Constituyente Popular es previo a toda constitución y condicionante social o cultural, al tiempo que le confiere una dinámica ilimitada.

Las siguientes Libertades Soberanas están en alguna medida relacionadas con la protección del Poder Constituyente Popular. En la medida en que estén implícita o explícitamente prohibidas, el sistema político será moralmente ilegítimo:

  • Iniciativa popular a la enmienda constitucional.
  • Iniciativa popular al inicio de procesos constituyentes.
  • Referéndum vinculante de ratificación de transferencias de soberanía popular.
  • Iniciativa popular a procesos constituyentes de secesión.
  • Control popular de la guerra y la paz.

Ampliar información

El Presupuesto Participativo

Libertad soberana que permite a los ciudadanos participar en la elaboración de sus presupuestos. Aunque su aplicación se asocia a pequeñas comunidades, no existen razones fundadas que impidan su reproducción a nivel estatal o al menos que se permita la aceptación, rechazo o modificación de los presupuestos propuestos por los representantes.

El Principio de subsidiariedad

Principio que propugna que una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de su autonomía y, en consecuencia, del pleno ejercicio de sus competencias sino que, por el contrario, su función, en tanto que estructura de orden superior, debe consistir en sostenerle, ayudarle a conseguir sus objetivos y coordinar su acción con la de los demás componentes del cuerpo social a fin de alcanzar más fácilmente los objetivos comunes a todos. Igualmente, propugna la responsabilidad de los colectivos de orden inferior a colaborar en el sostenimiento y consecución de los objetivos de las estructuras de orden superior.

Ampliar información

El Referéndum Consultivo o "Plebiscito"

En un estadio sumamente primitivo de la democracia por lo que supone de afrenta a la opinión del pueblo, la consulta popular en estos casos no tiene por qué obedecerse. Por muy aplastantes que pudieran ser los resultados, no existe garantía alguna de que la opinión será ejecutada, a no ser que pueda considerarse la supuesta "obligación moral" de los representantes garantía suficiente...

El Voto Personal Transferible

Una alternativa más democrática a los métodos tradicionales representativos.

http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html

Fuentes democráticas

Como podrás imaginar, no nos inventamos nada nuevo ni excepcional:

Inicio · # · Promovido por Motivados y Demopunk Net
Y más de un millar de ciudadanos independientes