Un Caballo de Troya en el sistema (2003 - 2006)


Foros de Trabajo


Foros de Opinión

Cómo usar el wiki

¿Que es el wiki?

El wiki es una herramienta que permite a cualquier usuari@ crear y modificar las páginas de la web. No hay más que registrarse como usuario wiki y ya estás en condiciones de poder ampliar los contenidos de Otra Democracia Es Posible.net

El sistema del wiki se ideó para que el resultado se vea bonito pero que el código a editar se pueda leer a simple vista. Así cualquiera puede editarlo sin tener grandes conocimientos técnicos.

El wiki tiene una ideología muy sencilla. Cada página dentro del wiki tiene un icono abajo del todo a pie de página,en el que parece un papel y un boli Si haces clic sobre él puedes modificar la página y sus contenidos.

Los nombres de las páginas wiki tienen un formato especial Se escriben en versales y sin espacios. Por ejemplo esta página que estas leyendo se llama "ComoUsarElWiki".

+ información sobre qué es un Wiki

Registrarse como usuario en el wiki.

Ten muy claro que se necesita un usuario diferente para escribir en los foros (y votar) y otro diferente para escribir en el wiki. Si quieres modificar o crear páginas wiki tienes que registrarte en el wiki con un usuario diferente.
Para registrarte como usuario del wiki pincha aquí.

Verás una página web con unos campos a rellenar. Tu nombre de usuario tiene que ser tu nombre real y debe estar en formato wiki.
El mio es Juan Ignacio Villa. Debería ser JuanIgnacioVilla. Pero no tiraba. Me puse InhakiVilla. No creo que necesites mucha ayuda para rellenar el resto. Además está bien explicado.

Editar una página wiki.

Para modificar una página wiki lo primero que debes
hacer es pinchar en el icono edit.png que hay abajo de la página.
Lo pinchas y aparecerá una página con un icono de un robot

twikiRobot46x50.gif

Seguido del nombre de la página muy grande
a modo de título y una gran caja de texto donde editar la página.

Crear una página wiki.

Crear una nueva página wiki es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es escribir un nombre wiki en una página wiki.

Un nombre cualquiera con una estructura de nombre wiki, ya sabes, con las versales. Por ejemplo si quieres hacer una página que explique el funcionamiento de la ley electoral española puedes darle un nombre semejante: LeyElectoral. Si lo escribes en una página wiki y la guardas, automáticamente señalará que es una palabra wiki mostrándolo en azul como si fuera un enlace y situando un interrogante ? justo seguido. Si pinchas en el interrogante creará una página wiki con ese nombre y ya nunca lo mostrará en azul con el interrogante sino que mostrará un enlace subrayado como todos que lleva a la página que has creado.

Por razones de orden debes escribir el nombre wiki que has elegido para esa página en la página de índice del wiki. IndiceWiki. Allí tenemos un índice con todas las páginas wiki ordenadas según contenidos. Añade el nombre wiki en la sección que corresponda y le añades una descripción. Previsualiza, guarda y podrás ver el enlace con el interrogante, lo pinchas y puedes editar tú página.

A continuación tienes un resumen de algunos trucos para dar formato a las páginas Wiki:

Muestra Etiqueta Utilidad Resumen de la etiqueta
Cabecera ---++ Cabecera Para las cabeceras. Tres guiones y dos signos de sumar.
Apartado ---+++ Apartado Para los apartados Tres guiones y tres signos de sumar.
Cursiva _Cursiva_ Escribir en cursiva Una raya baja al principio y otra al final.
Negrita *Negrita* Escribir en negrita Un asterisco al principio y otro al final.
Negrita Cursiva __Negrita Cursiva__ Escribir en cursiva y negrita Dos rayas bajas al principio y al final.
  • Lista
  • Lista
   * Lista
   * Lista
Para hacer listas Tres espacios y un asterisco.
  1. Lista numerada
  2. Lista numerada
   1 Lista numerada
   2 Lista numerada
Listas de números. Tres espacios y un número.

--- Línea de separación. Tres guiones o más.

  • Las tablas se hacen señalando las columnas con el signo "|" (AltGr + 1) Las filas se representan directamente por los saltos de línea.

    Cabecera Las cabeceras de las tablas se hacen poniendo la celda en negrita.
    Centrado Para que la celda quede centrada dejar dos espacios al principio y otros dos al final
    Izquierda Para que quede alineada a la Izquierda dejar dos espacios a la derecha del texto
    Derecha Para que quede alienado el texto a la derecha dejar dos espacios a la izquierda
    Para juntar dos columnas símplemente deja la columna que quieras vacia completamente

    | *Cabecera* | *Cabecera* | *Cabecera* |
    | Izquierda  |  Centrado  |  Derecha |
    | Columnas vacias |||
    

    Tambien puedes crear tablas utilizando etiquetas html, para controlar un poco más el diseño y crear tablas más complejas.

  • Un sólo salto de línea (el de la tecla 'enter') no se muestra en el wiki sino que se considera que estás formateando el texto para poder etitarlo mejor, no para que se vea diferente. Para que muestre un párrafo diferente debes hacer dos saltos de línea como en la escritura normal. Vamos, que sólo uno no se muestra. El limitador pero ayuda a formatear de manera que se pueda editar bien.

  • Para enlazar una página con una página del wiki simplemente debes poner el nombre wiki de esa página. Por ejemplo: IndiceWiki. Y ya sale el enlace.

  • Para enlazar una página externa símplemente pega el nombre de la página y automáticamente se formará el enlace. Por ejemplo: http://unaaltrademocraciaespossible.net/

  • Para mostrar una imagen símplemente pon en el código la dirección de la imagen, como si fuera una página web, pero en vez de mostrar un enlace mostrará la imagen.
    Por ejemplo: escribiendo /imag/logo-sitio.png
    Aparece la siguiente imagen.
    /imag/logo-sitio.png
  • Además de las etiquetas wiki puedes usar html. Lo bueno que tiene el wiki es que se puede leer y por tanto modificar mucho más fácilmente. Muchas páginas en Otra Democracia es Posible están con etiquetas html. Si quieres copiar una página que has visto por ahí y te gusta, copias su contenido html y lo pegas en una página wiki nuestra. Te recomiendo entonces que le heches un vistazo al código html de esa página para quitarle los estilos de letra e imágenes de fondos y tal, para que todas las páginas de Otra Democracia es Posible se vean semejantes.


Si algo no ha quedado infinitamente claro con la explicación es que la explicación no es infinitamente clara smile Haz el favor de señalarlo en éste foro para que podamos arreglarlo.

Inicio · # · Promovido por Motivados y Demopunk Net
Y más de un millar de ciudadanos independientes