Un Caballo de Troya en el sistema

Foros de Trabajo

Foros de Opinión

Foros

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Debate de futuro de OtraDem

Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente  
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> estrategia y mensajes Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
MensajeLun 11-Jul-2005    Debate de futuro de OtraDem    Responder citando
@ Leopoldo

Amig(-->AT<--)s de OtraDem,
durante las últimas semanas se está desarrollando en los foros de OtraDem un debate sobre el modelo organizativo de OtraDem. Ya son varias las hebras abiertas y creo que se impone una síntesis, así como lanzar propuestas para que el debate pueda progresar y alcanzar conclusiones.

El debate fue iniciado por asdf mediante una hebra de título "(por lo menos) un disidente"
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=3836
en ella se planteaba el deseo de dinamizar el crecimiento de OtraDem, y defendiendo que ese crecimiento es dificultado determinados principios que (hasta ahora) son característicos de OtraDem como por ejemplo el carecer de estructura organizativa y aportaciones económicas. También se plantea como positivo el modelo y estrategia propios de los partidos políticos en cuanto se puede lograr representantes en las instituciones desde donde promocionar los principios democráticos. La opinión de asdf es compartida, con diferentes matices, por varios miembros más de OtraDem que se han organizado como una correiente de opinión denominada Corriente Junio (CJ)
http://otradem.net/wiki/bin/view/Main/CorrienteJunio

Diferentes personas (entre las que me encuentro) defendemos el mantenimiento de los principios que (hasta ahora) son característicos de OtraDem. En concreto el rechazo crear una estructura organizativa y económica. Rechazamos también utilizar las estrategias clásicas de los partidos políticos de pedir el voto para lograr representantes en las instituciones, y en cambio concentrar nuestras fuerzas en las denominadas Iniciativas Troyanas al objeto de crear una Red social alrededor de la Democracia.

Ciertamente el modelo organizativo de OtraDem es un debate que ya ha tenido lugar en diferentes momentos y que ahora algunos miembros de OtraDeem desean (legitimamente) reabrir. En este sentido se han abierto tres debates relacionados con el modelo organizativo:

"Usar escaños"
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=4002
Pedir, o no pedir (el voto)
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=4067

¿Y si logramos un concejal?
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=4068

¿Cómo se ordenan las listas electorales?
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=4070

En estos debates han quedado en el aire diferentes preguntas en relación al modelo organizativo de OtraDem, que al menos son las siguientes:
a) ¿Debe OtraDem transformarse en un partido político activo?, ¿debe seguir siendo una coalición electoral instrumental?
b) ¿Es más conveniente crear ese partido activo separadamente y mantener la actual organización de OtraDem?
c) ¿Qué papel tienen las Iniciativas Troyanas en OtraDem?
d) ¿Debe pedir OtraDem el voto en las elecciones? ¿siempre, nunca? ¿bajo qué circunstancias?
e) ¿Cómo actuar si logramos un concejal/diputado?
f) ¿Deben ordenarse las listas electorales?, ¿cómo?

Propongo que aquel miembro de OtraDem que desee plantear un modelo de organización abra un wiki y lo explique al foro. Creo que es muy conveniente que, al menos, las anteriores preguntas se contesten de forma directa y clara. Propongo también el siguiente proceso de elaboración:

a) Publicitar mediante correo masivo este debate. Por ejemplo envíando el texto de esta intervención.
b) Esperar un tiempo prudencial (8-10 días) a que se planteen los diferentes Modelos de Organización, al tiempo que se alcanzan los consensos posibles en los foros.
c) Someter a votación (mediante voto transferible) los Modelos de Organización que no hayan llegado a converger. La fecha límite de inscripción para poder votar sería la de ayer.
d) Publicitar mediante correo masivo la existencia de la votación, que podría extenderse hasta principios de setiembre.

Bueno ... ¿qué os parece? he intentado hacer una síntesis lo más objetiva posible, así como plantear un procedimiento razonable para avanzar en este debate. En cualquier caso, esto no es nada más que mi opinión personal de cómo podemos continuar en este debate de futuro de OtraDem.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajeMar 12-Jul-2005       Responder citando
@ Dani

También hay un enlace desde la portada de Otra Democracia Es Posible
@ lorenzo

Pues como viene siendo demasiado habitual te debemos otra por el esfuerzo de síntesis tan atinado. Yo como ya he expresado difiero contigo en la conveniencia e incluso en la legitimidad de esta corriente, que considero se ha mostrado absolutamente destructiva. Pero hablamos de futuro.

Estoy de acuerdo en el plan que has propuesto.
@ leolo
Invitado

Supongo que las obligaciones personales están impediendo a quienes propugnan pedir el voto de OtraDem (o más en general adoptar roles típicos de los partidos políticos) el contestar en esta hebra, creada a modo de síntesis.

Creo que es importante que las diferentes personas de Corriente Junio opinen sobre el modo de "avanzar" en este debate, que por otro lado ha sido generado por CJ (a pesar de que estamos a más de dos años vista de las próximas elecciones)

Bueno, tronk(-->AT<--)s ... ya sé que no es obligatorio contestar a nadie pero creo que el debate merece la pena que lo articulemos lo más participativamente posible.
@ Iñaki

Lo del wiki me parece bién. Pero como en algunos ejemplos del wiki debería haber una hebra de foro dónde discutir ese modelo. Lo bueno que tiene el wiki es que permanece explicado como un conjunto coherente y de facil acceso. El foro sirve para crear en común.

La única pega es que diez días no es un tiempo prudencial. Ten en cuenta hay que desarrollar un modelo de organización, porque creo claro que ninguno nos vale hasta ahora, aunque podamos reciclar de allí y allá.
Incluso el modelo troyano no está explicado en ningún sítio, y yo personalmente no lo termino de entender.

El odep (otradem) tenemos un objetivo. Democracia participativa-directa. Se entienda como una mezcla, como un conjunto de libertades a escoger o como un proceso de una a la otra.
El modelo organizativo será parte de una estrategia para lograr ese objetivo. Tenemos que explicar la estrategia, en su vertiente interna, que es el modelo y en su vertiente externa, que son las tácticas y estrategias para lograrlo.

salud.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
@ leolo
Invitado

Cita:
La única pega es que diez días no es un tiempo prudencial. Ten en cuenta hay que desarrollar un modelo de organización, porque creo claro que ninguno nos vale hasta ahora, aunque podamos reciclar de allí y allá.

Es verdad que es un plazo demasiado ajustado. Algunas personas podrán trabajarse su propuesta (modelo organizativo) a nivel individual, pero también cabe la posibilidad de que se hagan propuesta a partir del trabajo colaborativo entre dos o más personas. Por otro lado tampoco podemos alargar excesivamente los debates que evidencien una falta de convergencia.

Si os parece correcto podemos cambiar los 10 días por 25 días para elaborar modelos de organización. La propuesta quedaría así:

Cita:
a) Publicitar mediante correo masivo este debate. Por ejemplo envíando el texto de la intervención de síntesis que encabeza esta hebra.
b) Esperar un tiempo prudencial (25 días) a que se planteen los diferentes Modelos de Organización, al tiempo que se alcanzan los consensos posibles en los foros.
c) Someter a votación (mediante voto transferible) los Modelos de Organización que no hayan llegado a converger. La fecha límite de inscripción para poder votar sería la de ayer.
d) Publicitar mediante correo masivo la existencia de la votación, que podría extenderse hasta mediados/finales de setiembre.

¿hay más opiniones?
MensajeMie 13-Jul-2005       Responder citando
@ diego

Mi opinión es que Corriente Junio debería seguir definiéndose fuera de OtraDem, centrando sus esfuerzos en profundizar sus intenciones y estrategias, en lugar de seguir gastando energías por aquí. Matizo, hasta cierto punto muchas discusiones mantenidas me parecen de gran valor, tanto para OtraDem como para Corriente Junio. Seguir mareando la perdiz con todo lo hablado ya sobre el tema sí me parecería empezar a malgastar energías. Ahora mismo me voy a plantear esto a mis compañeros de Corriente Junio.

Y como integrante de OtraDem, estaría bien que de toda esta batalla consensuáramos un poco el enfoque ideológico y organizativo de OtraDem, sí. Pero esto me parece más una tarea de escribir todas esas cosas que tenemos en la cabeza sobre lo que es OtraDem y que creo que a resultas de la batalla están más claras que antes, que el proponer ahora diversos modelos en competición (partiendo siempre de que Corriente Junio tire por su cuenta, claro).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajeMie 13-Jul-2005    Corriente Junio    Responder citando
@ Dani

Estoy muy de acuerdo con lo que dices Diego.

Recordar que "corriente Junio" tiene una presentación en
http://otradem.net/wiki/bin/view/Main/CorrienteJunio

y su propio espacio en este foro, totalmente a vuestra disposición.
http://otradem.net/foros/index.php?c=11

A los integrantes de "Corriente Junio", decidáis lo que decidáis... Pensad también que vais a hacer con este material.
MensajeJue 14-Jul-2005       Responder citando
@ lorenzo

Sólo añadir que OtraDem tiene YA un futuro, debatido más de una y de dos veces y concretado en las tres fases de su logo

La evidente primera fase es la más descriptiva, precisamente en el sentido de considerar el voto en las circunstancias actuales algo sólo digno de tirar al váter. La espiral de la segunda fase simboliza el periodo constituyente, la apertura del debate que inicie la evolución del sistema hacia la democracia participativa. La tercera, cuando el voto es posible.

No somos un partido político. No pedimos el voto, sólo la palabra.
MensajeJue 14-Jul-2005       Responder citando
@ asdf_
Invitado

Leo a leopoldo en la hebra "Degradacion",
Cita:
aquella hebra [por esta] sigue sin contestación, mientras se abre un nuevo frente de crispación.

¿Por qué? ...

y me vengo para acá.

Comprendo, leopoldo, que desees abrir un debate del calibre sugerido. Comprendo eso que alguien ha dicho por algún lado, de que es legítimo querer ver el "lote" completo antes de comprarlo, de tal suerte que prefieres que no se vote solo sobre si pedir o no el voto, sino hacerlo ya sabiendo cual es el proyecto completo de cada uno de los intervinientes.

En cualquier caso me parece que se está diciendo cosas muy interesantes en los debates que han sido abiertos.

Por otra parte, estoy con Diego en que, dado el cariz que han tomado ciertas intervenciones podemos, para desarrollar el proyecto CJ como partido político aparte, no esperar a la solicitada votaciòn sobre pedir el voto o no, que en mi opinión hubiera sido la forma más sólida de dar carta de naturaleza a tal proyecto fuera de OtraDem, o sea, una vez que este colectivo hubiera dicho mayoritariamente que no quiere pedir el voto.

De todas formas, Diego, yo creo que está en marcha el proceso de debate previo a la votación, y que pararlo ahora, con la cantidad de jugosas intervenciones en las dos hebras abiertas, pues no se...
La verdad yo, a estas alturas, me acoplo a lo que sea. El grado de tensión que se ha generado cambia cualitativamente el escenario. El valor de la votación si se hace ahora, no es el valor de la votación cuando se propuso la votación. En el primer momento esta tenía el valor que acabo de explicar, era la previa sanción lógica para salir a otro proyecto. En el momento actual, eso pasa a un segundo plano. Los nubarrones negros y las espadas en alto adquieren el papel protagonista, y la verdad es que ya me da un poco lo mismo que se vote o que no se vote: la interpretación de los resultados se hará a buen seguro bajo coordenadas distorsionadas.
Un alto NO (pedir el voto) será leído como una enorme derrota de CJ. Un alto SI (pedir el voto) se interpretará como que CJ está haciendo una enorme jugarreta a OtraDem.
No digo por parte de todo el mundo, pero flota en el ambiente.

Aquí hay algo muy claro. Yo he sido el promotor de algunas de las nuevas iniciativas, "heterodoxas" algunas. Y por eso yo he sido el blanco, para los que tiran a dar.
¿Que va a ocurrir cuando alguien vuelva a proponer algo, que no sea del gusto de ciertas personas?
Yo, hasta que no se despeje esta duda, sinceramente es que no tengo ganas de nada, es más, tengo ganas de no decir nada, que es peor aún.

Porque temo que me vuelvan a soltar el latigazo, quien ya sabemos, y temo mi reacción pues, lo reconozco, no soy de piedra.

Y, en definitiva, tal perspectiva castradora del debate, de la imaginación, de las ideas y las iniciativas, pues como que me deja entre frío y congelado. Tanto más en un colectivo de la naturaleza de este, porque el sinsentido me desborda.

Y por tanto, con todo este rollo, lo que digo es que necesito que se hable de esto, y se aclare esto, y se conjure esto, y nos vacunemos contra esto.

En tanto en cuanto no sea el caso, leopoldo, pues me repito y digo que no tengo ganas de intervenir en demasiadas hebras.
No creo que me explique tan mal, pero por si acaso aclaro que no estoy pidiendo, por favor, que se señale con el dedo a nadie. Lo que pido es, mirando al futuro y no al pasado, que se destierre el problema explícitamente.
MensajeVie 15-Jul-2005       Responder citando
@ leocadi@
Invitado

asdf escribió:
... que no se vote solo sobre si pedir o no el voto, sino hacerlo ya sabiendo cual es el proyecto completo de cada uno de los intervinientes ... En cualquier caso me parece que se está diciendo cosas muy interesantes en los debates que han sido abiertos ... hasta que no se despeje esta duda, sinceramente es que no tengo ganas de nada, es más, tengo ganas de no decir nada, que es peor aún ... pues me repito y digo que no tengo ganas de intervenir en demasiadas hebras.

Me-cagüen-en-la-leche ...

He comentado por ahí, que ni quiero ni debo meterme en ciertas cosas (me refiero a las "trifulcas" ajenas). Sólo quiero repetirme y decir que no veo motivo suficiente para este fuerte malestar y desánimo. No lo veo. Y no voy a insistir más, ni polemizar en esto. Es sólo una opinión personal.

Sobre todo pienso que NO se debería paralizar este debate; por varias razones, que por obvias me permitireis ahorrarnos mi "parloteo". Pero ante todo por que hay un colectivo que está debatiendo; seguro que también está quien sigue el debate leyendo sin intervenir. ¡¡ Menos mal que todavía no se ha mandado ningún correo masivo convocando a este debate de futuro!!

Pero es inútil ponerle puertas al campo, o insistir en algo sólo por su carácter formal. Ante esta intervención de asdf sólo puedo opinar que debemos posponer el debate. Expreso esta opinión a regañadientes por que creo que es la única opción posible. Aunque formalmente es (sin duda) incorrecto, desde un punto de vista práctico es indeseable continuar un debate con "sillas vacías". Además esto del desánimo tiene un efecto muy contagioso.

También pienso que parar ahora el debate tiene todas las papeletas para convertirse en algo polémico ... En fin ... ya veremos qué opinan otras personas ...

Sólo quiero añadir algo. En caso de que el foro opte por "dejar el debate", soy de la opinión que se debe retomar sin demasiada dilación (tal vez en setiembre). Por que creo que la Iniciativa Troyana de introducir papeletas en los colegios electorales con el lema "Otra Democracia Es Posible" está demostrando su gran importancia y al mismo tiempo los daños "colaterales" que provoca. Creo que el colectivo OtraDem debería dejar muy muy claro que no somos un partido político, ni tenemos intención de serlo. Dejarlo muy claro a todos los niveles, desde la página de entrada a documentos políticos (con perdón) sobre la estrategia troyana.

En fin ... personalmente, por el momento, no voy a intervenir más en las hebras relacionadas con este debate, y me quedo a la espera de lo que opina el foro.
@ asdf_
Invitado

Asdf escribió:
De todas formas, Diego, yo creo que está en marcha el proceso de debate previo a la votación, y que pararlo ahora, con la cantidad de jugosas intervenciones en las dos hebras abiertas, pues no se...
La verdad yo, a estas alturas, me acoplo a lo que sea.

Eeeh, leopoldo, para el carro, que yo no he dicho que se paralice el debate ni mucho menos, como puedes ver arriba.

Personalmente, estoy en "pause" y ya he dicho porque. Tengo derecho, ¿no?, y por favor no se le de más bombo del que esto tiene.
No quiero en modo alguno que recaiga sobre mis espaldas la responsabilidad de parar un debate abierto, de verdad ¿eh?.

De hecho, hasta tal punto soy contrario a parlizar esto, que por mi modesta parte y por si vale de algo me comprometo la semana que viene a intervenir al menos en las hebras abiertas para este debate, en la medida en que lo considere normalmente oportuno. Dicho de otro modo, al menos para las hebras que has abierto, quito el "pause".
@ leolo
Invitado

Pues vale ... otro malentendido.

La verdad es que termino por entender sólo la mitad de lo que escribe asdf. Y esto me provoca continuos maltentedidos. He tenido que releer su anterior intervención para convencerme a mi mismo de que estaba planteando un debate de "sillas vacías". Y confirmado que sigo entendiendo el castellano.

Bueno ... todo esto tiene algo de mareante. Desde el primer malentendido, hasta este otro ahora. Por el primer malentendido me refiero cuando en Junio, supuestamente, estabamos hablando de crear un partido político a partir de aquellos miembros interesados de OtraDem, y en realidad algunas personas estaban pensando (sin decirlo) en transformar OtraDem en un partido político. Algo que como sabeis me opongo claramente.

Ante la evidencia de una fuerte oposición, ese debate "equívoco" se redujo a la decisión de si pedir o no pedir el voto. El hecho de que se lanzase ese debate, ahora, a casi dos años de las elecciones más próximas, justifica el pensar que se pretende sustituir (sin declararlo explícitamente) el convertir OtraDem en un partido por un proceso en etapas, donde el debate descontextualizado de si pedir o no pedir el voto podría ser el primero de una lenta cadena de debates descontextualizados.

Afortunadamente, el foro ha admitido reconducir el debate a un debate de futuro sobre modelos de organización. Pero la vida de ese debate de futuro ha sido breve, me-cagüen-en-la-leche, ha quedado lastrada por el súbito resurgimiento de una polémica sin sentido (en mi modesta opinión), me refiero a ciertas "trifulcas" en las que asdf ha querido poner una guinda que prefiero no recordar.

Y ahora un nuevo malentendido. Parece que se estaba proponiendo posponer el debate, pero no es así. Es casi así, o parecido. Pero no está claro. Mareante.

Sinceramente, no sé cuál será la opinión del foro. Pero si el debate ya NO es de "sillas vacías", creo que debemos continuar con él. Y dejarnos de más idas y vueltas.

En definitiva, creo que estoy en mi derecho de ofrecer al foro mi propuesta de modelo organizativo. Quiero hacerlo la semana que viene. Espero que haya más propuestas, y espero también que el foro admita que se sometan a votación. Y si no, nos olvidamos de este dichoso tema, ¡que estamos muy ocupados!

Nos vemos el lunes, tronk(-->AT<--)s
@ David Sánchez

Viendo los mensajes aquí expuestos y otros de demás hebras, estoy notando que hay prisa, por zanjar el tema. Yo a lo mejor soy una persona muy tranquila y no quiero correr, pero es que los integrantes de CJ creo que aún no nos hemos podido ni tan sólo definirnos con claridad, "cada uno es hijo de su madre y de su padre" comentaban por ahí, y es cierto aquí, supongo que nadie quiere seguir una discplina de partido (ni yo tampoco), pero es que deberíamos haber concretado entre nosotros más cosas antes de precipitar la situación.

Respecto a las preguntas que se hacen, me gustaría contestarlas ya que nadie lo hace y se insiste en que hay que debatir:

Cita:
a) ¿Debe OtraDem transformarse en un partido político activo?, ¿debe seguir siendo una coalición electoral instrumental?

En mi opinión, y creo que me repito, lo de partido político o coalición, ya se respondió mediante una votación, lo de que sea instrumental o no es otra historia, pero creo que lo de partido o coalición es un tema zanjado.

Cita:
b) ¿Es más conveniente crear ese partido activo separadamente y mantener la actual organización de OtraDem?

No sé si te entiendo, pero supongo que te refieres a que CJ salga y se forme como otro partido, al principio cuando se unió a todos los integrantes mediante el correo electrónico la opinión mayoritaria era no salirse de OtraDem, ahora sinceramente no lo sé. Supongo que como he repetido en demasiados ocasiones no hay prisa.

Cita:
c) ¿Qué papel tienen las Iniciativas Troyanas en OtraDem?

Parece que son el epicentro fundamental de Otradem, es más yo veo lo de pedir el voto como algo instrumental y hasta como una iniciativa troyana.

Cita:
d) ¿Debe pedir OtraDem el voto en las elecciones? ¿siempre, nunca? ¿bajo qué circunstancias?

En alguna de las hebras se ha comentado que a nivel local (o regional), la gente puede hacer campaña como quiera, es decir que esta coalición no es centralista sino todo lo contrario, a mi personalmente eso me parece muy bien. Pero en la elecciones a cortes habría que ponerse de acuerdo, tal vez ¿votando?

Ya hay, creo algunas propuestas más o menos concretas en esta hebra: http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=4068

Es que me temo, no sería bueno iniciar un debate de forma doble, sería mejor centrarse en un foro. Lo mismo digo de la pregunta anterior en el foro: http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=4067 se trata el tema.

f) ¿Deben ordenarse las listas electorales?, ¿cómo?

Insisto en lo mismo:
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=4070

Si ya sé que he eludido las últimas preguntas pero es que tenía la sensación de repetir lo que dicen los demás o lo que decía yo. La labor que hace leopoldo sintetizando está muy bien, y de hecho este foro nos irá muy bien a todos pero primero me temo habría que esperar a que los otros foros se zanjasen definitivamente y se viese como acaban. Y después volver a sintetizar. Lo digo porque podríamos reabrir los debates que ya tienen hebra en otra, y hacernos todos un lío. Por eso empiezo este mensaje simplemente pidiendo un poco de calma, porque no tendría mucho sentido que nos pongamos a discutir sobre debates en otras hebras que aún no han finalizado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
@ Ferran
Invitado

Buenas....

Perdon, pero mi desconcierto es absoluto... quizas porque he estado mucho tiempo alejado de los foros y no me manejo bien con ellos. Me enterado que existia este escribiendo en ¿y si logramos un concejal?

Hay algo que no entiendo:

1º Se debate aqui la evolocion y/o espectativa de desarrollo de ODEP en el futuro?

2º Quienes lo plantean no son aquellos que tienen tan claro que ODEP solo puede ser lo que es? Con que finalidad se plantea? Me parecia haber entendido que crear un instrumento, de la forma que se crea conveniente, para bajar a la arena política estaba absolutamente descartado por el colectivo, y repudidiado explicitamente por algunos de sus miembros mas activos. Que ahora se plantee este debate y se invite a participar expresamente a quienes nos estamos planteando la conveniencia de bajar al circo político a reproducir las ideas suscritas aqui, no me parece muy coherente. ODEP solo puede ser lo que es, no???

3º La secuencia explicativa de logos que expones, Lorenzo, permiteme que me cuestione lo abstracto de la espiral????

"La espiral de la segunda fase simboliza el periodo constituyente, la apertura del debate que inicie la evolución del sistema hacia la democracia participativa" ...

El periodo constituyente, la apertura del debate que inicie la evolucion del sistema?? Como?? Con que herramienta exactamente se espera que esto pase?? Cuando?? y Porque esto sera la consecuencia de lo primero?? No lo veo en absoluto claro.

Por lo que llevamos de debate sobre el tema del "futuro" yo no veo que una cosa lleve a la otra y, si esto sucede, serà accidentalmente. Si veo que ODEP es una mas de las muestras de que la sociedad, sus individuos, son cada vez mas conscientes que el sistema socio-politico, alimentado por la estructura electoral de partidos, es cada vez mas inoperante y que nunca ha sido ni serà representativo. Esto no se ha inventado aqui. Las formas de participación social son infinitas y todas ellas legitimas. Yo, entiendo, y corregirme si me equivoco (seguro que sera asi) que con las manifestaciones mostradas en los foros que debaten la posible creación de un instrumento mas directo, que se involucre en el sistema, son claras. No se contempla la posibilidad. ODEP no puede ni debe convertirse en eso. Ni tan solo convivir o identificarse.

A mi, CJ, como idea participativa me atrae, creo que seria correcto no desvincularse de ODEP, lo dije en su dia. Porque confio en el colectivo, participo del mensaje y me gustaria hacer algo mas. Entiendo igual que el colectivo ODEP se exprese en el sentido de mantener el ideario fundacional y de no involucrarse precisamente en lo que questiona.

Pero entonces??? que otro futuro hay??? si no es seguir como hasta ahora??? O el significado del presente son acciones a realizar?? del tipo manifestaciones sobre temas puntuales sobre temàticas sociales??

Si el objetivo es ese, disculpar lo dicho...

buen fin de semana...

Sinceramente,
@ leolo
Invitado

Ferran,
el objetivo de esta hebra no es otro que el proponer un procedimiento para avanzar en el debate que se ha abierto.

La intervención que encabeza esta hebra, así lo describe. Incluye también una síntesis (lo más objetiva posible) de lo ocurrido hasta ahora y una propuesta de procedimiento para proponer modelos de organización y someterlos a votación.
@ Iñaki

Cita:
Sólo añadir que OtraDem tiene YA un futuro, debatido más de una y de dos veces y concretado en las tres fases de su logo

Loren, seguro que no te has dado cuenta que decir eso es disciplina de partido.
juas, en un no-partido. ;(

Pero la verdad es que al igual que otros estoy cansado de una conversación tán dura. Creo que no es esteril, pero mas que una conversación es una pelea contínua, y a mi nunca me ha gustado pelearme.

Me gustaría seguir ayudando a odep cómo he estado haciendo, pero los insultos y la tensión han hecho que me de repulsión volver a ésta querida página. Nunca esperé que odep pudiera nunca a ser dogmático, ni que se acallaran disensiones cuando aquí se han dejado hablar a nacis de cualquier calibre, y cuando hechar a ciertos trolls ya costó en su tiempo para no violar la libertad de expresión.

¿Pedir la palabra? Para eso hay que dejar hablar. ¿Cómo se puede pretender cambiar a otros cuando uno no está dispuesto a cambiar?
Todo está enlazado.

Estoy muy desencantado,

Bueno chicos, hasta la próxima.
@ Ferran
Invitado

Buenas...

Leolo, perdoname, de verdad

Leo una y otra vez la intervención que abre esta hebra y la verdad, tu me dices que :

Cito:
" Ferran, el objetivo de esta hebra no es otro que el proponer un procedimiento para avanzar en el debate que se ha abierto.

La intervención que encabeza esta hebra, así lo describe"

La intervención que habre esta hebra, y de verdad pido disculpas, pero no me gusta que se tergiversen las cosas, vierte gram parte de su contenido, acerca de:

y cito textualmente:

SI ESTO NO HACE REFERENCIA A CJ, QUE ME PERDONEN.

SI ESTO NO HACE REFERENCIA A CJ Y LAS PALABRAS DE ASDF..

SIGO...

ESTE YA TIENE UN DEBATE PROPIO EN EL QUE BASICAMENTE INTERVENIMOS LOS MISMOS, Y SE HABLA DE LO MISMO, PERO BAJO OTRO TITULO... SIGO...

Hay dos preguntas mas que, cierto, no tienen nada que ver con el comentario que yo he hecho. Perdon.

sigo citando el mensaje que abre el "debate":

"Propongo que aquel miembro de OtraDem que desee plantear un modelo de organización abra un wiki y lo explique al foro. Creo que es muy conveniente que, al menos, las anteriores preguntas se contesten de forma directa y clara. Propongo también el siguiente proceso de elaboración:"

AHHH SI, SOY UN NEGADO, NO TENGO NI P... IDEA DE LO QUE ES UNA WIKI, PIDO DISCULPAS...

sigue el mensaje que abre el debate:

"Pedir que se contesten las otras de forma directa y clara..."

Bueno si, y concreta tambien. Pero, la verdad, la gracia de todo esto es debatir, hablar, escuchar, dialogar... eso es lo que nos enriquece bajo mi opinion. Eso si, permiteme que siga creyendo que no voy muy desencaminado, Leolo.

sigue:

a) Publicitar mediante correo masivo este debate. Por ejemplo envíando el texto de esta intervención.

b) Esperar un tiempo prudencial (8-10 días) a que se planteen los diferentes Modelos de Organización, al tiempo que se alcanzan los consensos posibles en los foros.

d) Publicitar mediante correo masivo la existencia de la votación, que podría extenderse hasta principios de setiembre.

HAY YA MAS DE 10 MENSAJES Y NINGUNO HACE REFERENCIA A ESTO... PERDON... PERO SIGO... EN COLORES...

Sinceramente, me encanta estar aqui compartiendo opiniones, creo ademas que este es el camino hacia un sistema democratico social, la tolerancia, el respeto, el dialogo, la comprension, etc.

Pero, en algun caso concreto, he percibido, y pido disculpas porque seguro que esa no era la intención, que se "ponia en duda la propuesta que ha llevado a CJ", su integridad y su fiabilidad. Basta con decir, que ODEP no puede bajar a la arena politica bajo una forma organizativa que se involucre en el espacio político actual. Entre otras cosas, porque su esencia se pierde. Correcto. Nada que objetar.

Pero haber leido eso y que ahora se plantee esto y se nos invite explicitamente a intervenir a aquellos que creimos que no era incompatible una herramienta de accion directa en el circo político, y a los que no solo se nos contesto que imposible, sino que incluso se han llegado a "casi" inculpar a alguien de querer desvirtuar ODEP... en fin. No me parece muy logico.

En serio, nada contra nadie, pues creo que los que se encuentran en estos foros y en este viaje son mis semejantes.

Un abrazo a tod(-->AT<--)s...
MensajeSab 16-Jul-2005       Responder citando
@ Mario

Aunque uno de los principios básicos sea no pedir el voto, eso no es lo mismo que pedir que no nos voten o no desear un representante, creo que con el tiempo se ha olvidado el espíritu inicial.

La idea de no pedir el voto, como la de no presentar un candidato, es un ejercicio intelectual que busca no caer en la inercia del sistema parlamentario actual que lo debora todo.

Una forma de que las energías, los presupuestos y el trabajo de todos se encamine a que las campañas se destinen no a pedir el voto sino a divulgar los pincipios, defender los valores, denunciar las irregularidades, educar y promover la democracia directa de formas creativas e imaginativas.

Además de que sirve convencer a los ciudadanos de un municipio de que vote por una defensa de la democracia directa, si luego no saben usarla ?. ES mucho mejor que primero lo tengan claro.

Por eso... y más,

No votes, PARTICIPA !

Si consigues que los ciudadanos de un municipio participen, no dudes que se votarán a si mismos, ya sea por medio de OTra Democracia es Posible, u cualquier otro mecanismo... y dado el caso el nombre ya será lo de menos.
MensajeDom 17-Jul-2005       Responder citando
@ Iñaki

Mario tienes mucha razón. Pero sólo ves una parte.

No es sólo que la gente debe quere participar y debe participar.

Sino que ese querer no es autónomo, tiene influencias. O sea:

que la gente querrá participar más si le ve benerficios. Si les ven sentido, si les ven posibilidades.
Está claro que si son cuatro gatos no van a tener mucha capacidad de convencimiento. Ésto es sinérgico, contra más gente haya en el ajo más motivación, mas caché y más beneficios se saca de la participación y cooperación.

Per si es cierto que es un círculo que se puede empezar a aumentar fácilmente. Hay muchos procesos de participación política, económica y social que no se divulgan. Si alquien que tiene motivación para participar en un proyecto de los que abre el estado ¿os acordais de la posibilidad de influir en el reglamento de participación de madrid, abierto y sin publicitar? debería poder acceder a él fácilmente. Por ejemplo, yo se de proyectos de la agencia tributaria de participación. Pocos y poco importantes pero hay. Es cierto que para fomentar la participación hay que fomentar la participación. Pero es que se le puede sacar más provecho del que hay ahora.

¿conoceis alguna página dónde se recogan los proyectos pariticpativos del estado, divididos a nivel estatal, provincial, local... y por secciones?
Eso sí que sería buena idea.

Porque es otra cosa distinta a la asociación para la participación. Aquello se parece más a un repositorio de proyectos de software libre, te pasas y opinas y colaboras al gusto.
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> estrategia y mensajes Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 1 de 13

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro