Un Caballo de Troya en el sistema

Foros de Trabajo

Foros de Opinión

Foros

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Protocolo de relaciones con la prensa

Ir a página 1, 2  Siguiente  
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> medios impresos Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
MensajeMie 02-Mar-2005    Protocolo de relaciones con la prensa    Responder citando
@ Gen

Hola estimados, aquí elaboré una propuesta de Protocolo de relaciones con la prensa, como se propuso en esta hebra: http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=3657

Cita:
PROTOCOLO DE RELACIONES CON LA PRENSA DE OTRA DEMOCRACIA ES POSIBLE

El objetivo del siguiente protocolo es definir los modos, formas y contenidos de las relaciones con la prensa del colectivo.

Definición de Relaciones con la Prensa

Se entenderá por relaciones con la prensa todas las actuaciones destinadas a representar a Otra Democracia Es Posible ante los medios de comunicación públicos: emisión de notas de prensa, declaraciones ante medios audiovisuales y representación en debates, coloquios o similares.

La Horizontalidad será el principio básico que regirá todas las actuaciones: Otra Democracia Es Posible carece de jerarquías y no existe ninguna voz única con autoridad para hablar en nombre del colectivo. El colectivo decidirá siempre cómo se establecerá cada relación con los medios de comunicación y, en su caso, quién lo hará.

Objetivo de las Relaciones con la Prensa

Las relaciones con la prensa tienen como objetivo fundamental difundir el mensaje del Activismo Democrático, entendiendo como tal el desarrollo y perfeccionamiento de la Democracia. Ello incluye la defensa de los principios democráticos y la publicidad y promoción de iniciativas de mejora de la Democracia, tanto internas del colectivo como externas a él coincidentes con los objetivos del colectivo.

Grupo de Relaciones con la Prensa

Para dinamizar y facilitar las relaciones con los medios de comunicación se crea el Grupo de Relaciones con la Prensa, definido como un grupo dentro del colectivo que exclusivamente aporta al debate su experiencia y conocimientos en relaciones con los medios. El Grupo de Relaciones con la Prensa, como colectivo y como miembros individuales, carece por tanto de mayor autoridad o capacidad de representación que cualquier otro miembro de Otra Democracia Es Posible. La pertenencia al Grupo de Relaciones con la Prensa está abierta a cualquier miembro registrado del colectivo.

Contacto de Prensa

Ante la naturaleza exógena e inesperada de muchas relaciones con la prensa, Otra Democracia Es Posible tendrá un Contacto de Prensa, definido únicamente como el nexo telefónico entre los medios de comunicación públicos y el colectivo. El Contacto de Prensa no tendrá por tanto ninguna autoridad como portavoz o representante del colectivo ante el público o los medios de comunicación. La función única del Contacto de Prensa será trasladar al colectivo inmediatamente las inquietudes, necesidades o peticiones de los medios de comunicación.

Comunicados de Prensa

La forma preferida de comunicación de prensa será el Comunicado de Prensa. El colectivo definirá mediante debate qué se comunica y cómo. Para agilizar la elaboración y emisión de Comunicados de Prensa se establecen las siguientes guías a seguir cuando algún miembro considere necesario proponer la emisión de un comunicado:

- Abrir una hebra en el foro “Comunicados de Prensa”. El título deberá explicar el contenido de la propuesta.
- Avisar al Grupo de Relaciones con la Prensa.
- Decidir: ¿Es necesario emitir un Comunicado de Prensa?
- Decidir: ¿Cuándo se emite el Comunicado de Prensa?
- Debatir contenido del Comunicado de Prensa.

La redacción y emisión de un comunicado está completamente abierta a las decisiones de los miembros de Otra Democracia Es Posible a través de los foros. Para lograr una mejor transmisión de los mensajes de acuerdo a las necesidades y particularidades de los medios de comunicación públicos, es recomendable:

- Limitar la emisión de comunicados a los objetivos fundamentales del colectivo: Dispersar el mensaje impide comunicar los principios básicos.
- Reducir la longitud de los comunicados al mínimo imprescindible.
- Escribir frases cortas y directas, economizando al máximo palabras y usando los términos adecuados en cada momento sin adornos innecesarios.
- Escribir los comunicados en tercera persona: Todo lo expresado sale de boca de Otra Democracia Es Posible
- En los casos en que el Comunicado de Prensa tenga como objetivo expresar la opinión de Otra Democracia Es Posible sobre un hecho externo al colectivo (“reacciones”), es conveniente emitirla a la mayor brevedad posible para incrementar así sus posibilidades de publicación.

Comunicación con medios audiovisuales

Dada la especial naturaleza de los medios de comunicación audiovisuales, cuando sea necesario el colectivo denominará tras debate en los foros un portavoz que hablará en nombre del colectivo, respetando siempre los principios fundamentales de Otra Democracia Es Posible y sintetizando las opiniones expresadas por el colectivo en los debates sobre el asunto en cuestión.
El portavoz en cada ocasión requerirá siempre al medio de comunicación mantener su identidad personal en secreto y ser identificado únicamente como “portavoz designado de Otra Democracia Es Posible”.

Para esta propuesta habría que:
- Incluir una explicación de cómo avisar al Grupo de Relaciones con la Prensa (no sé técnicamente cómo se hace) (grupo de e-mails?)
- El número de teléfono del contacto de prensa debería ir incluido en los comunicados de prensa, debajo de la web.

Espero ansioso críticas/comentarios/propuestas para que podamos concretar un documento.

un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajeMie 02-Mar-2005       Responder citando
@ Leopoldo

A mi me parece un documento adecuado. Tal vez un poco denso.

Pero hay algunas situaciones que me gustaría plantear por que en ocasiones me llama gente de la prensa, que dan conmigo. Creo que se debe a que dejo (debo dejar) mi teléfono en la JEC y parece ser una vía habitual para dar conmigo.

Por ejemplo, hoy mismo me ha llamado un periodista de "Mercado y Dinero"
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?p=33314#33314

Por la experiencia que llevo acumulada, siempre andan con prisas y pretenden que contestes a algunas preguntas/cosas que ya tienen en mente como el eje de su artículo. ¿Qué hacer?, ¿no contestar a nada y remitirlos al Grupo de Prensa?, ...

Yo, la verdad, es que (de momento) no me voy a apuntar al Grupo de Prensa. Me parece muy interesante, y por supuesto quiero participar/opinar en la redacción de Comunicados de Prensa, pero creo que puedo ser más útil en otra parte. Pero la pregunta está ahí, ¿qué os parece que debemos hacer en estos casos?

Hay otro tema que no he querido comentar por que está muy muy verde. Me llamó un periodista (independiente) y después de interrogarme en profundidad sobre la movida del plebiscito me vino a insinuar que podría estar interesado en hacer un reportaje para salir en una revista de tirada nacional. La cosa ha quedado en el aire, pero proponía hacer una reunión (en Madrid) para acumular documentación y supongo que una entrevista o preguntas o cosas semejantes. ¿cómo gestionamos estas cosas?

También me ha ocurrido con alguna radio alternativa o a Juan Carlos con alguna radio extranjera que te llaman para hacer una entrevista pocas horas después. En este caso el teléfono de contacto de Prensa puede ser muy útil.

Bueno ... estas son las cosas que se me vienen a la cabeza.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajeMie 02-Mar-2005       Responder citando
@ nachoortiz

Creo que está bastante claro el Protocolo y es adecuado, pero debe recoger también la posibilidad de que en casos urgentes cualquiera pueda actuar como portavoz, como en los casos que cita Leopoldo, siempre evitando personalismos, (es bastante difícil que un periódico publique una entrevista sin identificar al entrevistado), así que a veces será inevitable la publicación del nombre, además, lo suelen escribir mal.
En estos casos habría que informar lo antes posible del medio de comunicación, el carácter del reportaje o entrevista, y su contenido.
Habría que recogerlo también en el protocolo, como circunstancia especial. Creo que no nos conviene ponernos un corsé demasiado rígido que nos haga perder ocasiones de difundir el Activismo Democrático.
MensajeJue 03-Mar-2005       Responder citando
@ Dani

También estoy de acuerdo con el protocolo de prensa.
Esta claro que no hay que desaprovechar ninguna ocasión para difundir el mensaje de OtraDemocracriaEsPosible. Siempre y cuando sea en ese sentido, de los medios de comunicación hacia cualquiera vinculado a esta iniciativa, nunca al revés. En estos casos de emergencia hay que procurar no improvisar demasiado, por lo que no estaría mal intentar tener algún tipo de "preguntas frecuentes de los medios", similar a lo que tenemos en ¿Es posible?.

Referente a lo de una herramienta para manejar listas de e-mails (lista de distribución), en principio no veo problema en instalarla en el servidor de OtraDemocraciaEsPosible. En el momento que tenga suficiente documentación os explico mi propuesta.
@ Asdf_
Invitado

Tiene muy buena pinta. Me reservo la lectura para mañana.

Yo lo que haría, puesto que se trata de un documento, es colocarlo en la página oportuna del wiki, sin perjuicio de que por supuesto se vaya modificando según lo que surja en esta hebra.

¿Donde opináis que puede ir? Había pensado en la misma página de definición del grupo, pero ahí yo no puedo porque esa página está fuera del twiki y solo es modificable por los admin.
¿Dani, lo pones tu por favor? ¿O quizás se te ocurre otro lugar donde vaya mejor?
@ Dani

Ok
Por ahora publicamos el protocolo en esta página
Protocolo de Relaciones con la Prensa

Lo debatimos un poco más y lo concretamos. Estoy de acuerdo en enlazar a el desde la página de información del grupo de prensa, ya me lo miraré. También estaría bién enlazarlo desde la sección Participa.
@ Asdf_
Invitado

Buen trabajo, GEN.

Me parece muy bien el contenido del protocolo, y también a la matización que hace Nachoortiz.

Opino que se puede ir añadiendo en algún enlace dentro del protocolo, comunicados de prensa ya generados por nosotros y que consideremos válidos (por formato, contenido, extensión...), de forma que sirvan de recurso inmediato si alguien lo necesita.

Así mismo, creo que falta decir explícitamente en algún lugar que todos (¿en especial el grupo de relaciones con la prensa?) debemos estar un poco atentos a detectar coyuturas de actualidad en las que sea pertinente generar y enviar una nota tipo reacción.
En mi opinión esta debería de ser una de las responsabilidades del grupo de relaciones con la prensa. Especialmente si quienes lo componen tienen una relación profesional con la prensa, y es probable que estén bastante conectados con la actualidad.
MensajeSab 05-Mar-2005    PHPlist - lista de distribución    Responder citando
@ Dani

La herramienta a la que me referia para facilitar el envio de emails a grupos de trabajo, a los registrados en el foro o a los medios de comunicación masivos es PHPlist (http://tincan.co.uk/phplist).

Se trata de una herramienta de la que podemos sacar bastante provecho. A continuación un resumen de las principales caracteristicas de esta lista de emails o lista de distribución.

* Publicar el contenido del email utilizando una herramienta Web. La comunicación es una sola dirección, que va del que publica hacia la lista de emails. Nada que ver con los yahooGroups ni cosas parecidas.

* Soporta listas muy largas de emails. Si el envío falla es capaz de seguir con el resto de emails de la lista. Sin enviar mensajes duplicados.

* Los usuarios apuntados a la lista de emails pueden apuntarse a múltiples listas y sólo reciben un único email con todo a lo que se hayan apuntado.

* Múltiples páginas de subscripción. Se pueden diseñar diferentes páginas de subscripción para diferentes listas de emails.

* Se puede controlar cuantos usuarios han abierto el email.

* Se pueden enviar páginas Web. Solo hace falta decirle al PHPlist que URL deseamos enviar.

* Trabaja con plantillas (templates). Es muy fácil adaptar las páginas visibles públicamente.

* Atributos. Se puede específica la información que queremos obtener de los usuarios cuando se apuntan a una de las listas de emails. De manera que puedes determinar grupos de usuarios a los que enviar informaciones vía email.

* PHPlist soporta emails en formato HTML. También se guarda la preferencia de cada usuario referente a recibir los emails en texto plano o html.

* Múltiples administradores de listas de emails. Hay un super administrador que puede crear múltiples listas con su correspondiente responsable.

* Detalles personales. Cada email enviado puede contener una URL personalizada, para acceder a la personalización de las preferencias de usuario.

* Adjuntos Se puede adjuntar archivos. Almacenados en el servidor.

* Batch Processing. Para facilitar el funcionamiento del servidor se puede especificar cuantos emails se pueden enviar, el día y la hora.

* Se trata de software de código abierto. Bajo licencia gnu-GPL muy facil de instalar en el servidor.

+información en PHPlist.com

Una vez instalada sera tarea nuestra adaptarla a nuestras necesidades. Creando las listas de emails necesarias, administraores, etc...
MensajeSab 05-Mar-2005       Responder citando
@ leocadi@
Invitado

Dabuten ... por el phplist

Una duda, ¿gestiona emails caducados, o fallos DNS, y todo ese tipo de cosas?, ¿tienes idea ahora de cómo lo hace?
MensajeSab 05-Mar-2005       Responder citando
@ Dani

Ahora si que mes has pillado...
Creo que el tema de fallos en el envio de emails y tareas pendientes van quedando en un log, el process bounces y el proces queue. Todas las tareas realizadas y pendientes quedan a la vista del administrador. El asunto lo controla mediante las caracteristicas del IMAP del php. Por lo que deben estar todas las caracteristicas de esta libreria intaladas.

La verdad es que exactamente desconozco como el PHPlist realiza esta tarea y no veo una descripción detallada del funcionamiento de esta caracteristica en su Web.

Supongo que habrás visto la demo que ofrecen
http://www.phplist.com/lists/admin/
En la que se pueden ver las herramientas de administración.
MensajeJue 10-Mar-2005       Responder citando
@ Asdf

Cita:
El que se esté llegando tan tarde a este asunto, cuando la nota de prensa denunciando las irregularidades del parlamento europeo tendría que estar ya enviada, se debe principalmente a que no se consideraron el realizar los difrentes grupos de trabajo.

Se definió un protocolo de relaciones con la prensa, pero eso es papel mojado, porque?, pues porque no es una herramienta, y lo que no es una herramienta no puede ser utilizado como tal.

La parte realmente útil de los grupos de trabajo sería el sistema de avisos, un sistema de avisos para que la gente de comunicación y prensa accediese rápidamente a la web y se pusiese a trabajar en el asunto, el sistema de avisos para que la gente de asuntos técnicos o informatica tb fuese alertada, incluso el de aspectos democrático-técnicos. y el grupo de dinamización que vigilase que todos los implicados (ambros grupos de trabajo) estubiesen alertados, y de tener el comunicado en el tiempo justo.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice invitado en la hebra http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=3758, aunque yo no diría tanto como “papel mojado”: el protocolo acaba de ver la luz; se trata de mejorarlo y hacerlo más operativo.

En el apartado de Comunicados de Prensa, el mencionado Protocolo dice:
Cita:
Comunicados de Prensa
La forma preferida de comunicación de prensa será el Comunicado de Prensa. El colectivo definirá mediante debate qué se comunica y cómo. Para agilizar la elaboración y emisión de Comunicados de Prensa se establecen las siguientes guías a seguir cuando algún miembro considere necesario proponer la emisión de un comunicado:
 Abrir una hebra en el foro “Comunicados de Prensa”. El título deberá explicar el contenido de la propuesta.
 Avisar al Grupo de Relaciones con la Prensa.
 Decidir: ¿Es necesario emitir un Comunicado de Prensa?
 Decidir: ¿Cuándo se emite el Comunicado de Prensa?
 Debatir contenido del Comunicado de Prensa

En relación con la mencionada hebra, intenté seguir lo indicado, pero fue imposible en el segundo punto (“Avisar al Grupo de Relaciones con la Prensa”):

- 1. No está implementada la posibilidad de enviar un correo al grupo, lo que significa que hay que ir mirando perfil por perfil, de cada componente del grupo, para enviarles uno a uno los correos. Sería muy útil el implementar un link que generase automáticamente un correo para todos y cada uno de los miembros del mencionado grupo.

- 2. Me temo que no funciona el envío de correos desde la página de OtraDem. Yo envié uno a fernando romero, y otro a Gen, pero sin embargo después de enviarlos me seguían apareciendo en la bandeja de salida, y no en elementos enviados (todo esto dentro de la página de OtraDem), y además los destinatarios no han aparecido por la mencionada hebra, lo que junto a lo antedicho me induce a pensar que no los han recibido.

- 3. El otro miembro de la terna que compone el Grupo de Relaciones con la Prensa, Sara Gil, no ha introducido ninguna dirección de correo en su perfil, por lo que directamente es imposible contactar con ella. En mi opinión, para que una persona ingrese en el Grupo, debe ser obligatorio que habilite una dirección de correo en su perfil (y tal circunstancia debe ir al propio protocolo), dirección que puede ser de hotmail, etc.

Sara, te puse un mensaje interno, que es otra vía de comunicación contemplada en OtraDem pero, a la vista de lo que dices en http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=3758, está claro que no lo has leído, cosa que por otra parte no me extraña, pues probablemente no los hayas usado nunca.

Espero un par de días y si nadie se opone, modifico el protocolo según el punto 3, y esperamos a que Sara haga lo propio en su perfil.

En cuanto a los puntos 1 y 2, supongo que dependen de leopoldo o Dani.
MensajeJue 10-Mar-2005       Responder citando
@ Dani

El punto 1 depende de la gente de phpBB, te puedes poner en contacto con ellos en http://www.phpbb.net

El punto 2 el sistema de mensajeria privada del foro funciona perfectamente, además ahora vuelven a funcionar las notificaciones del foro por email (gracias Leopoldo). Lo qe pasa es que hasta que el receptor no abre el mensaje, tu lo sigues teniendo en tu buzón. Enviate un mensaje a ti mismo y comprovarás com funciona.

El punto 3 es una decisión personal, mostrar o no publicamente el email depende de cada uno.
MensajeVie 11-Mar-2005    La lista de distriución    Responder citando
@ Dani

Tenemos ya casi a punto la lista de distribución, por ahora accesible desde la sección Participa.

Esta misma explicación esta publicada en el Wki (parte colaborativa de la Web), acompañada del Protocolo de Relaciones con Prensa.

Para acceder a la lista de distribución haz clic aqui. Se te pedirá el nombre y contraseña que te proporcionamos a continuación:
    nombre: grupoprensa
    contraseña: distribucion

Send message - Para redactar los emails, al final del formulario vereis que se puede escoger a que listas de correos deseamos enviar el mensaje. Una vez enviado el mensaje o email quedara almacenado en el "process queue" (lista de tareas). A partir de aquí ya te puedes olvidar del resto del proceso, se encargará de todo el servidor. Te recomendamos que antes de hacer el envio hagas alguna pueba, utilizando el botón "Send Test Message" y escribiendo un email al que puedas acceder tu mismo.

Messages - Todos los mensajes enviados a la cola de envios o guardados com borrador, quedan almacenados aquí. Pendientes de ser enviados.

Haz clic aquí para acceder a la parte pública de la lista de distribución, es decir, la página Web para apuntarse a las listas.

Próximamente, se podrá acceder al formulario para apuntarse a las diferentes listas desde portada.

Ultima edición por Dani el Lun 14-Mar-2005, editado 1 vez
MensajeDom 13-Mar-2005       Responder citando
@ Asdf_
Invitado

Dani:
Cita:
El punto 1 depende de la gente de phpBB, te puedes poner en contacto con ellos

Si no se puede enviar correos a grupos con las listas de distribución, ¿para que sirven?
@ Gen

Estimados,
antes que nada: sí recibí el e-mail de Asdf (luego el sistema funciona), pero no lo leí hasta hoy. Y gracias Dani por todo el trabajo técnico del asunto.
Como me reincorporo tras varios días ausente, permitidme dar mi opinión sobre algunos asuntos:
- portavoz de OtraDem en casos urgentes: creo que está claro que, en caso de máxima urgencia, es mejor que aquel al que llame el periodista responda (siguiendo los principios básicos de OtraDem, claro). Pero que en la medida de lo posible es mejor ponerlo en conocimiento del colectivo a través de los foros. Por ejemplo, en los casos que cita Leopoldo de la revista "Mercado y dinero" y el periodista independiente, creo que disponemos de un margen de tiempo suficiente para que el foro decida. Si os parece que no queda claro en el Protocolo, podemos especificarlo. En este sentido, me parece bien la propuesta de Dani de elaborar unas respuestas "tipo" a las FAQs que nos hagan los medios.
- identificación del portavoz: Sabemos que al final estamos en manos del periodista, pero eso no lo podemos controlar. Es decir, nosotros deberemos pedir que no nos indentifiquen personalmente sino como "portavoz de OtraDem". Según las normas del periodismo el periodista debe respetar eso. Si no lo hace, allá él. Lo único que nosotros podemos hacer es eventualmente tomar nota para la próxima vez.
- lista de distribución: confieso mi incapacidad técnica, pero me asalta la misma duda que a Asdf. Si tenemos una lista de distribución para los medios, ¿no es posible tener una para los que formamos el grupo de relaciones con la prensa?
- "papel mojado": Coincido con Asdf en que aún estamos puliendo el protocolo y el sistema. Por ejemplo, aún somos sólo tres en el Grupo de relaciones con la prensa, lo que creo aún insuficiente para que funcione apropiadamente, como vimos esta semana con la nota sobre las patentes de software.
- e-mail en el Grupo de relaciones con la prensa: coincido en que es una herramienta imprescindible, pero también me parece bien que dar el e-mail sea voluntario. Quizá se puede encontrar un punto intermedio: incluir en el protocolo o en la definición del grupo la "recomendación" de introducir la dirección de e-mail. Es decir, explicar que cualquiera puede formar parte del grupo, pero que si no da su dirección de e-mail no tiene mucho sentido.

Por último, una pregunta-sugerencia (y que me perdonen los "técnicos" por más líos): sería interesante que además de por e-mail, las notas de prensa llegasen por fax a los medios: tenerlo en papel incrementa las posibilidades de lectura, y por tanto, de utilización de la nota de prensa. ¿Existe alguna herramienta capaz de esto?

saludos
@ leocadi@
Invitado

Gen escribió:
sería interesante que además de por e-mail, las notas de prensa llegasen por fax a los medios: tenerlo en papel incrementa las posibilidades de lectura, y por tanto, de utilización de la nota de prensa. ¿Existe alguna herramienta capaz de esto?

Durante una temporada tuvimos un fax (gratuito) de Tiscali. Sólo funcionaba para recibir faxes, y funcionaba mal.

El asunto es claro. Para enviar un fax necesitas una linea física de teléfono, y mucho me temo que no tenemos. Tal vez haya algún servicio (de pago) que si envías un correo electrónico lo reenvía como fax, ¿alguien conoce alguno?
MensajeLun 14-Mar-2005    Listas de distribución y otros lios    Responder citando
@ Dani

La lista de distribución sirve para poder mandar en estos momentos cerca de 200 emails a los medios de comunicación de una sola vez. Y lo que es más importante, sin tener que utilizar el Outlook o programas similares. Como ya dije no es un grupo de emails tipo yahooGroups. Por ahora se a cubierto esta necesidad básica, que no es poco.

Seria un esfuerzo inutil implementar un software de ese tipo (yahooGroups), pues sólo hay 3 mienbros en el grupo de trabajo de relaciones con prensa. No veo tan mal el tema de los grupos de usuarios del foro. Adsf lo pinta como si fuera una cosa inutil, pero no es así... Es la manera de ir montando todo esto del grupo de trabajo de realaciones con la prensa. Es una simple lista de miembros para saber quien se compromete un poco en este asunto.

El desarrollo de la modificación del foro que propone Adsf me llevaria unas 40 horas más o menso, si me dedicara de lleno a ello. Por ello te proponia que te pusieras en contacto con http://www.phpBB.net (los creadores del software de este foro), para ver si hay algo desarrollado que podamos utilizar. Yo no encontré nada hasta el momento, a ver si Adsf o cualquier otro tiene más suerte que yo.

Cuando el grupo crezca lo sufiente se puede abrir una lista de emails en cualquier servicio gratuito tipo yahooGroups. Así me descargais un poco de tareas de mantenimiento. Es evidente que no me puedo dedicar a tiempo completo a esto. Sólo asumo lo que puedo hacer yo mismo... Siempre me abstengo de dar trabajo a los demás, aunque siempre abro la puerta a quien quiera colaborar activamente
MensajeLun 14-Mar-2005       Responder citando
@ Asdf

Cita:
No veo tan mal el tema de los grupos de usuarios del foro. Adsf lo pinta como si fuera una cosa inutil

O te equivocas de persona, o estas haciendo equivocadamente interpretaciones subjetivas de mis palabras.

No recuerdo haber hablado, en ninguna intervención de ninguna hebra, sobre grupos de usuarios (salvo una cita hecha más arriba sobre la intervención de otra persona). Sí lo he hecho en esta hebra, sobre solo el Grupo de Relaciones con la Prensa (GRP).

Pero ya que sale el tema, lo digo ahora: no tengo nada en contra de los grupos de usuarios. De hecho, tampoco a favor, pues no se ni los que hay ni para que sirven, salvo, repito, el GRP.

En relación con este último, tampoco he dicho en ningún momento que sea inútil. Yo mismo sugerí a Gen la posibilidad de elaborar un protocolo.

Lo que sí dije, y reafirmo es que si, por las razones que sea, contactar con el GRP no es posible, en este caso una de sus funciones, quizás la principal, contempladas en el propio protocolo, queda directamente anulada (me refiero a la necesidad urgente de contactar con el GRP de cara a la creación de una nueva nota).

En relación con esto, sigo sin saber lo preguntado más arriba sobre por qué no se puede implementar, en las mismas listas de distribución donde se puede mandar un correo a más de 200 direcciones de prensa a la vez, la posibilidad de mandar otro correo para 3, o las que sea, direcciones del GRP a la vez.

Por otra parte, en relación con el tema de si las personas que pertenecen al GRP deben o no dejar una dirección de correo en su perfil, indicar por un lado que lo dicho (Dani) de que
Cita:
es una decisión personal, mostrar o no publicamente el email depende de cada uno

…pues solo relativamente. ¿Que pasa si de las tres personas que hay ahora en el grupo todas ellas deciden como decisión personal no dejar dirección de correo? ¿Para que sirve el grupo si no es contactable en tiempo real, o en un corto plazo, de cara a la urgente generación de una nota relacionada con una noticia, que debe salir en los medios mañana?
Me viene a la cabeza la manida frase de que la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás. Uno es libre de no dar su dirección de correo, pero OtraDem también es libre de exigir que si se quiere formar parte del GRP se debe dar una dirección de correo. Si para alguien es irrenunciable su decisión de no dar dirección de correo alguna, recuérdese que no es obligatorio pertenecer a tal grupo. Unas mínimas normas son elementales para que cualquier cosa pueda funcionar.

Pongamos que se crea un grupo de administración, y deciden entrar dos personas que llevan un mes sabiendo lo que es encender un ordenador. Parece elemental que si no se tiene ciertos conocimientos técnicos, esas personas no pueden pertenecer al grupo. No tendría sentido decir que es coartar la libertad de estas personas el impedir que formen parte del grupo, y que es decisión privada suya el adquirir o no tales conocimientos técnicos.
Pues igual: ¿que pintan en el GPR personas que no quieren dar una dirección de email?: NADA.
El problema es tanto más absurdo cuando, como todo el mundo sabe, cualquiera puede abrir una nueva cuenta ad hoc, en hotmail o donde sea: si se trata de mantener el anonimato o de no mezclar correos de OtraDem en cuentas existentes a otros efectos, hay soluciones inmediatas.
MensajeLun 14-Mar-2005    pequeño lió técnico organizativo    Responder citando
@ Dani

Respondiendo a tu pregunta Adsf...
Cita:

En relación con esto, sigo sin saber lo preguntado más arriba sobre por qué no se puede implementar, en las mismas listas de distribución donde se puede mandar un correo a más de 200 direcciones de prensa a la vez, la posibilidad de mandar otro correo para 3, o las que sea, direcciones del GRP a la vez.

Ahora mismo si publicas una nota de prensa en alguna de las listas de distribución el email queda almacenado en una cola de envíos. A la espera que el administrador o algún usuario con permiso pueda procesar esa cola y hacer efectivo el envío.

Si creamos una lista de distribución para el grupo de prensa, algunas de las dificultades que se plantean son:

-> ¿Qué usuarios tendrán acceso a publicar mensajes en la lista de distribución del Grupo de Relaciones con Prensa?

-> No se puede dejar procesar la cola de envíos a quien quiera en la lista de distribución del Grupo de Relaciones con Prensa, pues se podría producir abuso de la herramienta y saturar el buzón de correo de los colaboradores de este grupo. En cambio si se deja a cargo del administrador, se le esta cargando con más trabajo. Tendrá que estar pendiente también de la comunicación entre los miembros de ese grupo, gestionar los usuarios y las contraseñas.

-> ¿El formulario para apuntarse a la lista de distribución del Grupo de Relaciones con Prensa debe ser privado o público?
El phpList no contempla esa posibilidad. Los formularios creados son siempre visibles sin usuario ni contraseña.

Si pones como requisito obligatorio dar públicamente el email creo que no vas a conseguir más participación. Estas exigiendo que de entrada se colaboré activamente ¿Es eso a lo que están dispuestos Gen, Sara Gil y fernando romero? Creo que antes tenemos que ver su disponibilidad y no empezar a decidir por ellos.

Propongo que el tema se divida en dos:

1) Lo que es puramente el envío masivo de notas de prensa. Que es lo que ya tenemos instalado y funcionando.

2) Y el tema de la creación y organización del Grupo de Relaciones con la Prensa. Al que yo no pertenezco ni me dedico a organizar. Así que vosotros mismos, queda en vuestras manos.

Adsf perdona por mal interpretarte, el tiempo me escasea últimamente y no puedo leer con suficiente atención el foro. Si se quiere plantear bien todo este asunto, aún nos falta mucho por concretar. No creo que sólo sea cuestión de añadir otra lista de distribución, se plantean más problemas a solucionar.

De antemano ya informo que no soy capaz de modificar el código del phpList (software encargado de las listas de distribución) en profundidad. Lo puedo instalar, modificarle el aspecto gráfico y administrarlo. Pero más ya no me pidáis, que no puedo. Lo mismo pasa con el foro de OtraDemocracia y la gestión de grupos de usuarios... modificar su funcionamiento requiere saber programar en php y manejar bases de datos MySQL. Con esto quiero decir que me parece interesante el debate sobre la creación y funcionamieto del Grupo de Relaciones con la Prensa, pero que yo ya no llego a más. Si alguien lo ve menos complicado, le invito a que colabore activamente en solucionar este pequeño lió técnico organizativo.
MensajeMie 16-Mar-2005       Responder citando
@ Invitado

La lista de distribución está bien para enviar a todos los adscritos, que deberían de ser los 697 de los foros, no se porque debería inscrivirse dos veces la gente....

sino poder decidir qeu tipo de aviso quiere recivir.

Es decir los generales.... los de solo prensa... otro grupo de trabajo.... o ninguno y solo participar en los foros.

Quien envía los respectivos avisos devería ser el grupo de trabajo "grupo movilizador", que velaría por la sincronización de los otros gurpos, y por que las tareas no se prolongasen más de lo que deberían en el tiempo(meter prisa)
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> medios impresos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro