| Qué te parece el protocolo |
| Me gusta tal cual, voy a imprimir un mazo y se van a cagal |
|
22% |
(2) |
| Está bien, pero déjame ver el formato corto en esa línea |
|
44% |
(4) |
| Tengo observaciones y te las hago saber |
|
33% |
(3) |
|
| Votos Totales : 9 |
|
| Autor |
Mensaje |
Dom 15-Feb-2004 |
Control de irregularidades electorales a pie de urna |
|
|
@ lorenzo
|
*****************************16-feb
Nueva revisión a una sóla hoja (aunque corto no se puede decir que sea)
http://www.demopunk.net/tmp/Hoja_de_control_de_irregularidades_electorales.pdf
Pues entre col y col aquí tenemos un documento para distribuir durante la campaña y que a nadie le falte el día de la votación. Se trata de una check-list o lista de comprobaciones de que se cumple la ley en lo referente al secreto del voto y unas cuantas cosas más, dentro de la estrategia troyana y todo eso
http://www.miloren.com/formatofirmas/Control_de_irregularidades_electorales.pdf
Con un ejemplo relleno en
http://www.miloren.com/formatofirmas/Control_de_irregularidades_electorales_relleno.pdf
Se trata de un ultraborrador a discutir con urgencia relativa (cuanto más tiempo de distribución previo al día de las elecciones mejor) y tiene a bote pronto dos temas de propia consulta mismamente mía:
1. Legalidad de la autoría de la acción por OtraDem: al ser una acción para el día mismo de las elecciones, cuando la campaña está prohibida (la acción misma lo denuncia) optaría por quitar las dos rácanas referencias que he dejado (Iniciativa de Otradem... y apartado dejar sólo el Nº)
2. Finalidad: no tengo claro qué haríamos con un porrón de denuncias de este tipo, o si procede mejor que cada uno se lo burle en el juzgado de turno, o si la jep o la jec o la asociación del rifle son las competentes...
Está pensada para una hoja A4 impresa por ambas caras, una cada página, pero voy a trabajar en una versión + corta eliminando algún bloque. Bueno, ya estoy otra vez hablando solo. _________________ Cualquier noche puede salir el sol
Ultima edición por lorenzo el Lun 16-Feb-2004, editado 1 vez |
|
|
Dom 15-Feb-2004 |
|
|
|
@ Leopoldo
|
Creo que este tipo de cosas es de la mayor importancia en una Iniciativa Troyana como la de OtraDem.
Yo al menos quiero currar en esta movida. El recurso sobre la prohibición de nuestras candidaturas está prácticamente acabado, asi que me apetece el rollito propuesto por Lorenzo.
Efectivamente hay que retirar todo tipo de referencia a OtraDem, al menos en la hoja que se pretenda entregar.
Y ahora me voy a comer... salud |
|
|
Dom 15-Feb-2004 |
|
|
|
@ blankete
|
Amigos,explicadme mejor esta acción/iniciativa porfa.¿Es para distribuir la encuesta antes del día de la votación,el mismo día de la votación,durante la campaña electoral,...?
De todos modos me gusta mucho esta iniciativa,pero me gustaría tenerla más clara.
Venga,hasta ahora.
Salud y Libertad. |
|
|
Dom 15-Feb-2004 |
|
|
|
@ lorenzo
|
Tal y como yo lo veo forma parte de la campaña, se trataría de distribuir el máximo de controles entre los votantes para que cada ciudadano (sea de la adscripción política que sea) los realice en su colegio electoral y sea consciente de si es, como creemos, o no vulnerado sistemáticamente, crónicamente como dice Leopoldo, el secreto del voto. La finalidad como digo no está clara, pero yo tengo oídos casos de claras extorsiones de los interventores que deberían dar lugar a no menos que detener la votación en ese colegio e invalidar todos los resultados obtenidos hasta entonces.
Supongo que debemos debatir el alcance de la acción, desde dejarlo en algo meramente informativo para nosotros hasta el punto en que podemos hacer llegar la denuncia. En el último caso como siempre decimos debemos tratar de concienciar a todo el mundo en la importancia de estos detalles, que como mínimo hacen que mucha gente coja varias papeletas y meta la suya a escondidas, pero incluso como digo condiciona el secreto e incluso la dirección del voto a veces. _________________ Cualquier noche puede salir el sol |
|
|
Lun 16-Feb-2004 |
|
|
|
@ Leopoldo
|
Me encanta tu trabajo, Loren.
Ahí van algunas propuestas.
* Cambiar en la cabecera lo de "Iniciativa de Otra Democracia Es Posible para la protección ..." por "Acción Troyana para la protección ..."
* En el apartado 1.2 yo añadiría un paréntesis con "(De no ser así, indíquense los metros de desviación respecto de la linea que une acceso y urna)"
* Las numeraciones del apartado 4 están mal
* No se entiende bien la diferencia entre 4.1 y 4.2, ¿no es preferible dejar sólo uno?
* Después de revisar la legislación electoral creo que entre las Instrucciones debe estar de modo destacado lo siguiente:
Para no liarla con Art.91.3 LOREG hay que advertir. "Si no es elector en la Mesa, solicite permiso al Presidente para entrar"
"Entregue copia de la Acción Troyana al Presidente de la Mesa solicitando que lo adjunte al Acta de la Sesión"
* En el apartado Finalización me temo que (frente a lo que pensaba inicialmete) el Juzgado de Guardia no puede hacer nada en esta historia.
Lo correcto sería:
Introduzca sus datos, firme y entregue el documento a:
+ Presidente de la Mesa solicitando que lo adjunte al Acta de la Sesión.
+ Junta Electoral de Zona de su Partido Judicial
+ Por correo a Acción Troyana para la protección de las libertades políticas. Apdo. 36374. 28080 Madrid. Fax 704.600222
Insisto. Para entrar en los locales de votación debe vigilarse el no cagarla con el Art 91.3 de la LOREG
| Cita: |
Art.91
[...]
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 86, sólo tienen derecho a entrar en los locales de las Secciones electorales, los electores de las mismas, los representantes de las candidaturas y quienes formen parte de ellas, sus apoderados e interventores; los notarios, para dar fe de cualquier acto relacionado con la elección y que no se oponga al secreto de la votación; los agentes de la autoridad que el Presidente requiera; los miembros de las Juntas Electorales y los Jueces de Instrucción y sus delegados; así como las personas designadas por la Administración, para recabar información sobre los resultados del escrutinio.
|
|
|
|
Lun 16-Feb-2004 |
|
|
|
@ nachoortiz
|
Buena idea, ya lo leeré despacio, que ahora toca dormir, pues mañana debo ir con los hombres de la tribu a cazar dinosaurios.
En las provincias que tenemos candidaturas, sería interesante que nombráramos cuantos más apoderados e interventores podamos, con el fin de hacer un muestreo lo más amplio posible.
Yo le pasaré la encuesta a mis compañeros que trabajen de representantes de la administración, para que me rellenen todas las que puedan.
A ver qué hacen cuando reciban más denuncias que en 25 años. _________________ seremos imposibles |
|
|
Lun 16-Feb-2004 |
|
|
|
@ lorenzo
|
Bueno, con algo más de tiempo y un soft profesional lo conseguí condensar en una página a costa de algunas preguntas absurdas y disminuir el cuerpo, que ya era pequeño. Ahora pues la encuesta sobra así planteada y no tiene sentido. Añadí también los comentarios de leopoldo.
Visto el post de leopoldo la acción se dirige claramente a apoderados y menos, aunque también, a votantes en el momento del voto. Mediante la introducción en la identificación del tickeo que defina una u otra opción está arreglado Tiene buena noticia: esta “carga positiva” de legalidad del comprobador hace menos necesaria la comprobación de otra persona y lo quito (el presunto comprobador si quiere que haga otra).
El resultado es muy aparente, aunque no le he metido florituras como las instrucciones en vertical en un borde que queda también muy “oficial”. Creo que les da sopas con hondas a la mayoría de sus “registros electorales” y sólo verlo a alguno le va a dar un patatús. Recomiedo una láser y autoajuste por si acaso, o los márgenes os la jugarán.
Recapitulemos entonces:
1) Acción votante: examina lo que pueda mientras emite el voto en su mesa electoral, rellena dos copias y entrega una al presidente de mesa solicitándole lo adjunte al Acta de la Sesión. Luego nos envía la otra al apartado (lo de la junta de zona lo veo más j. ¿no podremos hacerlo luego, con las recibidas en el apartado, en la junta central (y en los medios)
2) Acción apoderado: además de lo propio en su colegio electoral, trata de ir a algún otro colegio, se presenta como lo que es a quien se lo solicite y hace lo mismo.
Y yo creo que esto no tiene más. No parece muy complicado, ni muy macarra o violento, ni siquiera parece underground. _________________ Cualquier noche puede salir el sol |
|
|
Mar 17-Feb-2004 |
|
|
|
@ Leopoldo
|
Lo de poner que se entregue copia a la Junta de zona es sobre todo para que el Presidente que sienta la tentación de tirarlo a la papelera se lo piense dos veces.
Por favor leer de nuevo quienes están legitimados a entrar en los locales de votación:
Art.91
[...]
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 86, sólo tienen derecho a entrar en los locales de las Secciones electorales, los electores de las mismas, los representantes de las candidaturas y quienes formen parte de ellas, sus apoderados e interventores; los notarios, para dar fe de cualquier acto relacionado con la elección y que no se oponga al secreto de la votación; los agentes de la autoridad que el Presidente requiera; los miembros de las Juntas Electorales y los Jueces de Instrucción y sus delegados; así como las personas designadas por la Administración, para recabar información sobre los resultados del escrutinio.
|
Observad que los candidatos también pueden realizar esta acción. Y por supuesto los representantes.
A mi me gusta mucho la idea de involucrar al votante. Y creo que debe ser nuestro objetivo en esta acción troyana. Creo que debemos generar pegatinas del WC con una leyenda tal como:
"Participa en la Acción Troyana de OtraDem el día de la votación, http://otradem.net"
¿Os gusta?, ¿se anima alguien a editar las pegatinas que están en la sección de Materiales?
http://otradem.net/wiki/bin/view/Main/Pegatinas |
|
|
Mar 17-Feb-2004 |
De acuerdo pero |
|
|
@ phodgson
|
Sí me gustaría un aviso cuando se da el formato por cerrado, para distribuirlo a la mayor cantidad de electores posibles.
Salu2, Peter
"Participar es más que votar"
http://otradem.net |
|
|
Jue 19-Feb-2004 |
|
|
|
@ Leopoldo
|
Bueno ... en mi opinión este tema está maduro. No ha habido más realimentaciones.
Creo que ha llegado el momento de darle difusión (dentro de nuestras posibilidades) a la Acción Troyana. Propongo publicitarlo en la página de inicio, solicitando el apoyo de los votantes.
¿Qué pensais? |
|
|
Jue 19-Feb-2004 |
|
|
|
@ ToniGGPat
|
Magnífica la idea. Y enhorabuena a todos los que la estais llevando adelante.
Por mi parte ahora mismo no tengo ninguna objeción q hacer ni modificación q proponer, pero habiendo tiempo d sobra hasta el 14-M (con imprimir el documento un par de dias antes sobra) creo q se podría dar un poco más de tiempo para posibles mejoras o añadidos. No sé , es una idea.
Desde luego, contad conmigo para rellenar la hoja. Y a ver a cuanta gente puedo convencer para q se implique un poquito. |
|
|
Jue 19-Feb-2004 |
|
|
|
@ Leopoldo
|
Hola, ToniGGPat
la verdad es que todavía se le puede dar otra vuelta.
Pero creo que no merece la pena parar la difusión de su existencia. De hecho acabo de enviar una nota de prensa sobre el recurso del Supremo y he includio una referencia a este otro asunto.
(Espero no haber metido la pata) |
|
|
Jue 19-Feb-2004 |
|
|
|
@ ToniGGPat
|
Hola Leopoldo, la estaba viendo mientras me respondias.
No hay problema. Al ser algo nuevo para mi pensaba q a la hoja de control podian venirle bien unos dias mas d maduracion, pero supongo q como decias está ya bastante madura. |
|
|
Jue 19-Feb-2004 |
|
|
|
@ Kandpalleiro
Registrado: 25 Ene 2004 Mensajes: 262 Ubicación: Ponferrada (Leon)
|
Art.91
[...]
|
Hola "meus"; esto quiere decir que es mejor estar acreditado como apoderado o interventor,¿no?. Pues a ver quien me va expidiendo el certificado para las provincias de Ourense y Leon.... Para mi es importante que el día de las elecciones sehaga algo mas que votar.
Animo... _________________ Solo el que no sabe y pregunta tiene esperanza de aprender. |
|
|
Jue 19-Feb-2004 |
|
|
|
@ jviladri
Registrado: 01 Abr 2003 Mensajes: 711 Ubicación: Solsona (Lleida)
|
|
|
Jue 19-Feb-2004 |
|
|
|
@ Leopoldo
|
A la vista del formato actualizado de la HOJA DE CONTROL DE IRREGULARIDADES ELECTORALES
http://www.miloren.com/formatofirmas/Hoja_de_control_de_irregularidades_electorales.pdf
me gustaría hacer alguna sugerencia más:
* La hoja actual se puede rellenar como votante o como apoderado/interventor. OK, pero falta otra importante categoría: "Candidato". Todos los candidatos (no hace falta que sean reprsentantes, apoderados o interventores) pueden entrar en el local electoral. La categoría de "Candidato" es MUY importante señalarla por que hay un montón de personas de OtraDem que son candidatos en su circunscripción, y además no necesitan ya de ningún papel adicional o apoderamiento.
Me remito de nuevo
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?p=24026#24026
* Otro tema es añadir explícitamente las Juntas Electorales de Zona como lugar de entrega del documento. Ya sé que es más incómodo y complicado entregarla en la JEZ. Pero el objetivo real de añadirla es impedir que el Presidente ignore por las buenas el documento que ha recibido. SE lo pensará dos veces, si sospecha que a su Acta de Sesión le falta algo que también ha podido ser entregado en la JEZ. Por tanto mi propuesta es poner la frase:
[...] firme y entregue el documento a:
* Presidente de la Mesa Electoral, solicitando que lo adjunte al Acta de Sesión.
* Junta Electoral de Zona
* Por correo a Acción Troyana para la protección de las libertades públicas, ...
|
* Por ultimo, quiero volver al punto 1.2 de la hoja. Creo que es importante darle más objetividad. Me refiero a añadir un paréntesis con un dato objetivo:
(De no ser así, indique metros de desviación respecto de la linea que une acceso y urna)
|
|
|
|
Jue 19-Feb-2004 |
|
|
|
@ Leopoldo
|
Otra cosa importante. La hoja debería incluir en el borde inferior una dirección de Internet desde dónde puede ser descargada.
De esta forma, toda copia de la hoja permite conseguir la siguiente copia. |
|
|
Jue 19-Feb-2004 |
|
|
|
@ Drogui
Registrado: 25 May 2003 Mensajes: 21 Ubicación: Mi coleccion de chapas :)
|
La idea a mi me parece muy buena, sobre el tema de que el Presidente pueda tirar su copia, creo que puede seguir haciendolo aunque le digais que lo entregareis una al JEZ, ya que el podri decir que no le entregasteis ninguna .
Asi que creo que se deberia incluir una zona para que el Presidente de la mesa firme que ha recibido una copia de la hoja (aunque ello no signifique que acepte lo que pone).
Pues esta es mi aportacion . No participo mucho pues tengo poco tiempo, y leerme este tema del foro entero (pues si te lo lees lo lees entero) me ha llevado media hora .
Nos vemos
Drogui |
|
|
Dom 22-Feb-2004 |
|
|
|
@ lorenzo
|
Creo no haber olvidado nada, aquí queda.
http://www.miloren.com/formatofirmas/Hoja_de_control_de_irregularidades_electorales.pdf
Y el antiguo es
http://www.miloren.com/formatofirmas/Hoja_de_control_de_irregularidades_electorales0.pdf
Tenemos toda la semana para niquelarla con observaciones. La charla de abajo, las instrucciones, quedan
Realizar un control por duplicado para cada mesa electoral. Si no es votante de la mesa electoral, representante acreditado (apoderado, interventor...) o candidato de alguna formación política deberá solicitar permiso al Presidente de la mesa para entrar en los locales de votación. Trate de cumplimentar con rigor cuantos controles logre comprobar en cada mesa electoral. Deje en blanco aquellos que no consiga verificar con seguridad y utilice hojas anexas si hiciera falta. Introduzca a continuación sus datos identificativos y los de la mesa electoral, firme y entregue el documento a:
* Presidente de la Mesa Electoral, solicitando que lo adjunte al Acta de la Sesión.
* Junta electoral de Zona
* Por correo a Acción Troyana para la protección de las libertades políticas. Apdo. 36374. 28080 Madrid. Fax 704.600222
pero no añado debajo el www, porque no entiendo qué sentido tiene. Perdonad la desasistencia pero me he mudado de pc y mi equipaje no es nada liviano ni sencillo de transportar, y me lleva muchos disgustos, pero da gusto la diferencia, viva la tesnología. _________________ Cualquier noche puede salir el sol |
|
|
Dom 22-Feb-2004 |
|
|
|
@ Leopoldo
|
En mi opinión ha llegado el momento de publicitar en la página de inicio esta iniciativa.
Si nadie se opone, claro está.
¿Lorenzo, te animas a modificar el wiki de la página de inicio? Si no puedes lo hago yo esta tarde. |
|
|
|