| Autor |
Mensaje |
Sab 01-Abr-2006 |
Migración de OtraDem a Drupal |
|
|
@ Leopoldo
|
Amigos de OtraDem,
en esta hebra podríamos debatir sobre los aspectos técnicos, y sobre todo organizativos, de la migración de OtraDem a Drupal.
http://www.drupal.org/
Esta hebra proviene de un debate que mediante consenso decidió continuar con el hospedaje de Demopunk Net y migrar el software a Drupal
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?t=4953 |
|
|
Dom 02-Abr-2006 |
|
|
|
@ lorenzo
|
Bueno, supongo que el qué vamos hacer está muy ligado al cómo se hace. Quiero decir que quienes controlais el tema técnico teneis que ponernos las pilas al resto, que los aspectos organizativos necesitarán antes que se definan unas bases técnicas .
Es claro que los contenidos del wiki deberían ser ordenados al migrar a drupal, incluso que esto sería en el modo blogging. Pero no se si la forma de convertirlos en entradas de noticias será un copypaste o hay un método mejor.
Otro aspecto organizativo/técnico son las condiciones en que quedará el foro, gran parte de él podría ser accesible aún cerrado, o incluso reabirse en casos, o no se si podría incluso migrarse o abirse uno nuevo en drupal, según interese a las iniciativas. Lo que leo sobre las llamadas características de comunidad es fascinante. _________________ Cualquier noche puede salir el sol |
|
|
Lun 03-Abr-2006 |
migración a Drupal.org |
|
|
@ Dani
|
Gracias Leo por mandarme los datos de acceso a la base de datos.
A continuación publico lo que he ya escribí en varios mensajes ¿a ver que os parece?
CARACTERISTICAS DEL DRUPAL.org DE OTRADEMOCRACIAESPOSIBLE
Drupal.org permite que la gente haga sus comentarios, igual que ahora en el foro. La diferencia es que el contenido se puede organizar de forma más fácil de ver y usar, y las páginas son fáciles de maquetar y cambiar. Las secciones, apartados o lo que se quiera son dinámicos. No como ahora que hay que tocar por lo menos 3 archivos php a mano, con lo que ello significa a nivel de seguridad y acceso al servidor web.
Con el Drupal.org habrá una zona donde proponer nuevos temas, pero digamos que en general los temas a abrir se decidirán a través de un sistema de votación entre los usuarixs registrados/as.
Hay también un módulo muy útil que sirve para hacer documentos en común. Los cambios de cada usuario van quedando marcados (tachado lo que quita y en rojo lo que añade) que también podrían ser de utilidad.
Cada artículo puede ser catalogado con varias palabras clave (taxonomias), así que se pueden hacer cosas realmente interesantes con la presentación de los contenidos y los menus para acceder a ellos. Las secciones o apartados de la web pueden tener subniveles (sin tocar código php ni nada). No se trata sólo de un simple "webblog", aunque su utilización si que es realmente simple. Por lo que si alguien necesita formación, la puede obtener él mismo. El Drupal.org contiene muchos textos en español de ayuda para usuarios.
Si usamos drupal.org, el tema es que abrimos una nueva forma de relacionarnos entre nosotros, de manera que los usuarios que forman parte del colectivo abren nuevos temas y los demás (quien se registre) opinan, critican, trolean, ... y dicen lo que quieran. Pero es importante que se rompan las dinámicas poco productivas que se producen en el actual foro. Por ello proponíamos el cierre del actual foro de OtraDemocraciaEsPosible junto al wiki (parte colaborativa de la web).
REALIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN
Para realizar la instalación y aplicación del Drupal.org es necesario saber algo de hojas de estilo CSS, Html, PHP y administración de la base de datos MySQL. Por suerte disponemos de un software libre ya desarrollado (http://www.Drupal.org). De manera que se trata de una adaptación o aplicación del Drupal.org a OtraDemocraciaEsPosible.net
Se modifica el aspecto (dentro de las posibilidades) y se mantiene intacto el código del software original, para que pueda ser actualizado sin problemas de ahora en adelante.
En una segunda fase se realizara el registro de los usuarios y la importación de contenidos. En este momento se abrirá el nuevo gestor de contenidos a todos los usuarios. Una vez veamos que todos los contenidos necesarios ya están en el Drupal.org se cerrara el foro y el wiki. No es posible seguir manteniendo tantas aplicaciones. Por ello estamos proponiendo un solo software que sustituya a los anteriores.
Me espero unos dias, a ver que se dice por aquí. Luego empiezo con la instalación del software en http://otradem.net/colectivo Así no toco nada de lo que ya hay ahora. En la base de datos MySQL, voy a tener que crear las nuevas tablas para el Drupal.org, sin interferir con las que ya están creadas. |
|
|
Lun 03-Abr-2006 |
|
|
|
@ lorenzo
|
Creo que te has explicado bastante bien a pesar de los inevitables tecnicismos. Hace creo que un par de años que oí hablar de las maravillas de drupal, incluso de migrar otradem, y le he echado unos cuantos vistazos sin entender ni jota, creo que sólo ahora comprendo de lo que va y me fascina. _________________ Cualquier noche puede salir el sol |
|
|
Mar 04-Abr-2006 |
|
|
|
@ Ciudadano en gris
|
¿Existe alguna forma de mantener un pequeño foro en cuanto estemos en Drupal?
A mi me preocupa que sólo salgan temas nuevos cada "mucho tiempo". OtraDem firmaría lo relacionado con esa gestora de temas, y a parte tendría un foro que no firmaría, del que no se responzabilizaría, vaya.
En caso de no ser posible y tal, adelante con Drupal. Ya nos esforzaremos para que vayan saliendo temas y tal.
Por cierto, viendo el funcionamiento que tiene Drupal, ¿podríamos organizar una especie de asamblea encargada de dinamizar los movimientos de OtraDem? Para así tener a unos encargados (voluntarios) que no dejan que esto se degrade. |
|
|
Jue 06-Abr-2006 |
Lo dicho |
|
|
@ Dani
|
Lo dicho... estamos en ello y pinta bien.
 |
|
|
Vie 07-Abr-2006 |
|
|
|
@ Leopoldo
|
Hola amigos,
he estado con mucho lío, y ahora estoy fuera de vacaciones.
Me alegro de ver que sigue la actividad.
Dani, si necesitas algo más mándame mensajes privados; tengo dificultades con el correo.
Un saludazo ... |
|
|
Mie 12-Abr-2006 |
|
|
|
@ David Sánchez
|
| Curiosamente aquella gente de corriente junio (ahora evolución democrática) llevamos algún tiempo desarrollando la web con la herramienta drupal (aunque seguimos funcionando en unos foros con phpbb). Si tenéis alguna duda me podéis enviar algún email. Yo no soy el experto en estos temas, por tanto php, mysql nada de nada, la persona que lo instaló está missing por ahora. Pero si que llevo tiempo mirando módulos para instalar, temas, como se administra el drupal etc y a lo mejor os puedo ayudar en algo. Realmente drupal es muy sencillo de utilizar, una gran herramienta gracias al software libre. |
|
|
Mie 12-Abr-2006 |
voto por transferencias para Drupal.org |
|
|
@ Dani
|
Hola David Sanchez,
Un sistema de voto por transferencias (VPT) es lo único que no encuentro como módulo o extensión del Drupal.org. Si tenéis alguna información acerca de esto... nos lo hacéis saber. Drupal tiene un sistema de votación similar al de este mismo foro y nada más.
Sino encontramos algo más fácil de combinar con el nuevo gestor de contenidos (Drupal.org), seguiremos con el sistema de votación que ya tenemos. De alguna manera o otra conseguiremos que funcione junto al Drupal.org de OtraDemocraciaEsPosible.net.
Si alguno de los administradores puede explicarme 4 cosas acerca del código del VPT de OtraDemocraciaEsPosible.net ire más deprisa en aprender como funciona. Sino tenéis tiempo, no pasa nada... ya me enteraré.
Todo marcha bien, la instalación del Drupal ya esta hecha y funciona. Ahora, a parte del sistema de votación, estamos con la hoja de estilos CSS y las plantillas del drupal (diseño gráfico). En breve daremos más noticias.
Ultima edición por Dani el Mie 12-Abr-2006, editado 1 vez |
|
|
Mie 12-Abr-2006 |
|
|
|
@ David Sánchez
|
He buscado y rebuscado módulos para votaciones en VPT, pero me temo que no hay nada. Por ahora utilizaremos externamente la web de demochoice para hacer las votaciones, hasta que podamos implementarlo en la web de alguna forma.
Creo que el demochoice es el software que se utiliza en OtraDem, no sé si me equivoco y se puede descargar desde su web. |
|
|
Lun 24-Abr-2006 |
vuestras colaboraciones |
|
|
@ Dani
|
Propuesta de nueva Web on-line
Hola a todxs otra vez,
bueno finalmente ya tenemos instalado el Drupal.org en el servidor de OtraDemocraciaEsPosible.net
Para acceder ir a http://www.otradem.net/colectivo
Aún quedan cabos sueltos, pero entre todxs iremos completando contenidos, apartados y sacando brillo a esta propuesta de nueva Web.
Esperamos y deseamos vuestras colaboraciones, al menos en lo que se refiere a la mudanza de contenidos o creación de nuevos textos.
No me enrollo más... mirarlo con vuestros propios ojos. A ver que os parece.
Este tema sigue en el siguiente apartado del foro
http://otradem.net/foros/viewtopic.php?p=43911 |
|
|
|